OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, explicó hoy que Asturias ha entregado ya el documento de trabajo consensuado en el que se recogen los plazos previstos para la implantación en Asturias de la Nueva Oficina Judicial (NOJ). Según apuntó, el modelo se implantará "en todo el territorio asturiano en 2013", dos años antes de la fecha límite idónea fijada por el Consejo General del Poder Judicial, porque el trabajo "ya está hecho".
Ramos lo anunció durante una rueda de prensa ofrecida hoy en la sede de la Presidencia del Principado, en la que estuvo acompañada por el presidente del TSJA, Ignacio Vidau, y por los vocales del CGPJ Manuel Almenar, Ramón Camp y Miguel Collado.
Preguntada por el problema de la dispersión de sedes en Oviedo, indicó que dicha reforma se acometerá sobre los medios que existen actualmente, ya que aunque el Gobierno "mantiene su compromiso de buscar una solución para el Palacio de Justicia de Oviedo", tras la rescisión del contrato con la empresa Jovellanos XXI, por el momento, "no hay otra alternativa".
Ramos enfatizó que el Gobierno regional "ha priorizado la Justicia" y dijo que afrontará ahora el reto de la Nueva Oficina Judicial con la implantación de los servicios comunes en Avilés a finales de 2010. Posteriormente, y según el cronograma consensuado con el TSJA, la Fiscalía y los sindicatos, las reformas se realizarán en los organismos judiciales de Gijón en los años 2011 y 2012 y, finalmente, en Oviedo en 2013.
El objetivo, explicó, es concebir una justicia "más ágil, eficaz y cercana a la ciudadanía", mediante la implantación de las nuevas tecnologías y la formación del personal.
Por su parte, Manuel Almenar constató que la Administración de Justicia es una prioridad para el Gobierno autonómico y subrayó que Asturias es, junto a Galicia y Cataluña, una de las únicas tres comunidades que han entregado sus calendarios de trabajo, junto a los de las comunidades gestionadas por el Ministerio. "Se está trabajando en el buen camino", apuntó.
El vocal se refirió a la entrada en vigor el próximo cuatro de mayo de las reformas procesales como a la reforma de mayor calado desde la implantación del sistema actual en 1.870 y defendió que se trata de un salto cualitativo que deja de lado "los paños calientes y los remiendos" para que los jueces puedan hacer mejor su trabajo, en beneficio de los ciudadanos.
Pese a que Almenar reconoció que la dispersión dificulta la entrada en vigor de las reformas procesales, el vocal del CGPJ Miguel Collado apuntó a que la implantación de la Oficina "no son las obras, sino la mentalidad y los sistemas" y dijo que "un ladrillo no nos detendrá".