El Principado ofrece a Santa Bárbara formar a los despedidos para que puedan ser recolocados

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 19:05

OVIEDO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Principado, Francisco Blanco, ha indicado este jueves ante el pleno de la Junta General que el Ejecutivo asturiano ofrece a Santa Bárbara dar formación a los despedidos de la fábrica de armas para que puedan ser recolocados antes de 2 años.

   Ese es el plazo máximo estimado para que la empresa cuente con la importante carga de trabajo prevista. "En año y medio o dos años se espera una importante carga de trabajo, por lo que se apuesta por el diálogo para propiciar tanto la recolocación de trabajadores despedidos como la creación de nuevos puestos de trabajo", ha dicho el consejero en respuesta a una pregunta de Podemos.

   "Tiene que haber una solución", ha añadido el titular asturiano de Empleo, Industria y Turismo en el hemiciclo, matizando que el Gobierno asturiano realiza gestiones para resolver la situación de forma "positiva y constructiva", aunque eso no llegue a contentar al 100% de los 55 despedidos ni a la empresa.

   Del mismo modo, ha recriminado al diputado de Podemos Enrique López que limitase su pregunta al grado de cumplimiento de una Proposición no de Ley sobre el conflicto laboral de la compañía, ya que por su genérica redacción no planteaba propuestas concretas y podría ser aplicable a todos los conflictos laborales que hay en la comunidad.

   Así, el consejero ha defendido las gestiones del Gobierno del Principado para favorecer la empleabilidad de los despedidos. "Hemos mantenido reuniones con el comité de empresa y con la compañía, aquí y en Madrid, y apunta que los perfiles laborales no son los adecuados", ha advertido, explicando que la propuesta del Ejecutivo ante esa situación es ofrecer formación a la bolsa de despedidos para que puedan ser recolocados.

   Del mismo modo, ha coincidido con el diputado de Podemos en que es  competencia del Ejecutivo central contribuir a la viabilidad de la empresa, y con ello al futuro de los puestos de trabajo, comprometiendo contratos con la fábrica de armas. "Es el Gobierno de España el que tiene en su mano solucionar esto", ha dicho Blanco.

Leer más acerca de: