Edificio de Maternidad del viejo HUCA. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda y portavoz del Gobierno, Guillermo Peláez, ha pedido este martes al alcalde de Oviedo, Afredo Canteli "respecto institucional" a la hora de hacer valoraciones sobre los retrasos en la recuperación de la zona del antiguo Hospital Universitario de Asturias y además le ha recordado que "debe ser responsable de sus propias competencias" y una de ellas es la rehabilitación de la Plaza de Toros.
"Nosotros lo que emplazamos es mano tendida para seguir trabajando con el Ayuntamiento de Oviedo para esos desarrollos urbanísticos y pedirle también prudencia en sus manifestaciones y lealtad institucional para conseguir un objetivo común, que es recuperar los terrenos del Cristo para la ciudad de Oviedo".
Peláez respondía así al alcalde ovetense que este sábado aseguraba que "el presidente del Principado tiene que decir quienes son los responsables del despropósito" en torno al antiguo Hospital Central de Oviedo y esos responsables "deben dimitir".
"Al alcalde de Oviedo le pedimos respeto institucional a la hora de hacer valoraciones sobre el funcionamiento de otras administraciones. Es verdad que entendemos su interés, porque es compartido por la recuperación de los terrenos del Cristo", dijo Peláez, que no obstante ha querido hacer algunas valoraciones.
Así, ha recordado el consejero que cuando se cayó la operación inicial, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Oviedo llegaron a un acuerdo tácito en virtud del cual, en tanto no se desarrollara urbanísticamente los usos de esas parcelas, por lo menos que estas dos administraciones trabajaran en sus respectivos ámbitos de propiedad: el Principado de Asturias con los derribos del viejo HUCA, de lo que era el hospital, y el Ayuntamiento de Oviedo, con la rehabilitación de la Plaza de Toros, que es una instalación BIC y, por tanto, sólo cabe la rehabilitación.
"Pues creo que esto fue en el 2021. Cuatro años después, el Principado de Asturias ya ha adjudicado los derribos, el contrato está en marcha y los trabajos se empezaron, aunque están suspendidos temporalmente por circunstancias que no se hubiesen descubierto si no hubiésemos empezado las obras. Es decir, los trabajos están en marcha, están adjudicados y, sin embargo, el compromiso tácito del Ayuntamiento de Oviedo de rehabilitar la Plaza de Toros, pues creo que ya hemos escuchado al propio alcalde que, a lo mejor, a inicios del 27 se podrían iniciar las obras", explicó el consejero.
Por ello Guillermo Peláez ha replicado al alcalde de Oviedo que "antes de pedir dimisiones hay que ser responsable con las propias competencias que tiene cada uno".