El Principado pide a Pastor una reunión para conocer el estado de la Variante de Pajares

Belén Fernández
ARMANDO ALVAREZ
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 12:37

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha anunciado este jueves en el Pleno de la Cámara que ha solicitado con carácter urgente una reunión a la Ministra de Fomento en funciones para conocer el estado real de la Variante ferroviaria de Pajares y las perspectivas y plazos para su finalización, que el Gobierno de Asturias exige no se demore más allá de 2017.

"Espero que me respondan pronto a la petición de encuentro; aunque me temo que a estas alturas lo mejor que le puede pasar a la Variante, a las infraestructuras del Estado, y a Asturias en general es que las cosas cambien a partir del 26 de junio", ha dicho la consejera.

Fernández se ha manifestado así en respuesta a una pregunta planteada por el diputado de IU, Gaspar Llamazares, y ha indicado que "frente a la actitud de unas derechas renuentes a exigir al gobierno de España lo que le debe a Asturias, el Principado ha ejercido un papel institucional muy activo y reividicativo en torno a esta obra y su puesta en servicio".

En este sentido ha recordado que desde el verano de 2012 se han celebrado doce reuniones con la Ministra y otros altos cargos de su departamento, sin contar las numerosas conversaciones telefónicas y los encuentros mantenidos con los mismos en sus varias visitas a Asturias y además se han buscado complicidades y alianzas en estas reivindicaciones con los sindicatos, la patronal y los grupos parlamentarios de la Junta General.

Belén Fernández ha recordado que a pesar de que la ministra Pastor y el presidente Rajoy prometieron la puesta en servicio de la Variante en 2014 y posteriormente la presidenta del PP de Asturias hizo lo propio, en este caso para 2015, "a mediados de 2016 nos encontramos con un sepulcral silencio del gobierno de España acerca de la finalización".

Gaspar Llamazares por su parte ha indicado que es evidente que en estos momentos lo realista es pedir que la obra finalice y se empiece a circular por la misma en 2017, una infraestructura que corre el riesgo de convertirse en la "historia interminable y además una historia con cada vez más nubarrones". Ha añadido que si bien es cierto que "no es una obra fácil" se están dando acontecimientos que preocupan sobremanera como la falta de compromiso del Gobierno central.

"Nos preocupan los nuevos nubarrones como el abandono de un adjudicatario que pueden retrasar quince meses más esta obra", ha dicho Llamazares que ha indicado que hoy hay que asumir que la mejor fecha es 2017 y ha preguntado a la consejera las gestiones que prevé llevar a cabo al respecto.