El Principado quiere sacar 400.000 coches de las carreteras con su nuevo plan de movilidad

José María Pertierra, Fernando Lastra y Ricardo Jorquera
EUROPA PRESS
Publicado 04/01/2019 13:19:11CET

Lastra habla de más de 30 millones de inversión que pagarían el Gobierno central, el Principado y los ayuntamientos

OVIEDO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El nuevo plan de movilidad el área metropolitana 2018-2030 que someterá próximamente a información pública el Gobierno asturiano tiene como objetivo que 400.000 personas que actualmente usan el vehículo motorizado privado, se pasen a una alternativa más sostenible, como la bicicleta o el autobús.

Así lo ha explicado el consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el socialista Fernando Lastra, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el director general de Infraestructuras y Transportes, José María Pertierra, y Ricardo Jorquera, de la consultoría Desarrollo, Organización y Movilidad (Doymo). Esta compañía fue la adjudicataria, por 260.330 euros, del mencionado plan.

"Lo que proponemos es hacer trasvase desde el transporte individual hacia un transporte sostenible público, que sea cómodo y rápido", ha comentado Lastra.

Aunque no han detallado proyectos concretos y se han remitido a la publicación del proyecto, Lastra ha hablado de actuaciones por un valor de más de 30 millones de euros. Ha comentado que esa cantidad se afrontaría "vía convenios" y se pagaría por parte de las distintas administraciones implicadas: gobierno central, autonómico y ayuntamientos. Además, se añadirían más de nueve millones de euros adicionales para explotación de líneas.

El dirigente asturiano confía en que alrededor del plan se articule a partir de ahora un debate público en el que participen todos los colectivos, agentes y asociaciones que lo estimen oportunos. He resaltado la importancia de la participación ante un plan que ha definido como un "acontecimiento de dimensión metropolitana".

Ha sido el consultor Ricardo Jorquera el que ha dado algún detalle sobre el mencionado plan, para cuya elaboración se han realizado unas 30.000 encuestas en 39 municipios. El estudio se inició con una recopilación de información y un prediagnóstico realizados en la primavera de 2017.

"UNA SITUACIÓN QUE NO ES TAN MALA"

De la situación actual, Jorquera ha dicho que se producen actualmente 2.409.279 desplazamientos diarios. El 51 por ciento son desplazamientos a pie y el 7,2% en autobús, unos datos que le han llevado a admitir que en Asturias se parte de "una situación que no es tan mala".

No obstante, ha señalado que existe margen para reducir el uso del vehículo privado. Así, el documento planteará medidas "disuasorias" que contribuirán a que el uso del coche privado descienda del 39% actual al 22,5% en 2030.

Para ello, el plan incluye la construcción de carriles-bici, así como plataformas reservadas al transporte público a la entrada de las ciudades donde los usuarios aparcarían su coche y utilizarían el transporte público para dirigirse al centro.

"Se abusa del vehículo privado", ha dicho Jorquera, que plantea poner cada vez más difícil el acceso en coche al centro de las ciudades asturianas, peatonalizando más zonas o dificultando el estacionamiento, elevando el coste de aparcar. "Hay que disuadir a los usuarios de desplazarse a los centros urbanos", ha indicado.

Contador