OVIEDO 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Principado ha situado la Cueva del Sidrón de Piloña como un importante yacimiento para comprender la historia asturiana. De hecho, desde 1999 se han invertido en ella más de 1,1 millones de euros según ha informado hoy la consejera de Cultura, Ana González, durante la inauguración de la exposición sobre las excavaciones arqueológicas de la cueva.
Así, el 10 de junio de 2011 se suscribió un convenio entre la Consejería de Cultura y la Universidad de Oviedo para el desarrollo de las investigaciones de la cueva de El Sidrón en los ámbitos de la arqueología, la geología, la antropología y la genética, con el propósito de exponer públicamente los materiales recuperados y promover su conocimiento entre la sociedad.
El descubrimiento e investigación del yacimiento de El Sidrón supone un "referente obligado en el mundo paleolítico de la Península Ibérica y refleja la imagen de los neandertales en España", ha explicado González, por lo que los logros conseguidos hasta la fecha confieren a El Sidrón un puesto preferente en la escena internacional.
En virtud del convenio con la Universidad, la Consejería de Cultura se comprometió a financiar con 360.000 euros las investigaciones en El Sidrón entre 2011 y 2014. En 2011, la aportación del Principado fue de 55.000 euros, en 2012 de 85.000 euros y en 2013 de 105.000. Este año se destinan 115.000 euros.
La partida económica de 2011 se utilizó para el desarrollo de trabajos de arqueología, estudios de sedimentación geológica, restauración de piezas antropológicas, estudios topográficos y dataciones. En los años siguientes fue la comisión de seguimiento del convenio la encargada de determinar el destino de la aportación del Principado. Por otra parte, la Consejería de Cultura se comprometió también a mantener acondicionada la cueva para que se pudieran llevar a cabo trabajos arqueológicos.