El Principado es la tercera comunidad en destinar recursos para programas de ayuda humanitaria al Sáhara

Actualizado 04/12/2007 15:37:14 CET

OVIEDO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director de la Agencia Asturiana de Cooperación, Jacinto Braña Santos, que se encuentra desde el pasado 2 de diciembre visitando los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia), se entrevistó con el Ministro de Cooperación de la República Árabe Saharaui Democrática, Salek Baba Asean, y con el representante de la Agencia Española de Cooperación Internacional en Tindouf, Daniel Serrano. Asturias es la tercera comunidad que más recursos aporta para financiar proyectos de ayuda humanitaria para el pueblo saharaui.

El encuentro se centró en analizar los diferentes proyectos de ayuda humanitaria que, con aportación económica del Principado, se están desarrollando a favor de la población saharaui refugiada, pero también en abordar distintas cuestiones relacionadas con la necesidad de conseguir la mayor coordinación posible entre todas las partes implicadas para lograr la optimización de los recursos humanitarios destinados a esta población.

El Objetivo Global Estratégico de la Cooperación Española con la Población Saharaui, que comparte el Gobierno de Asturias, se centra en mejorar la cobertura de las necesidades básicas de la población en los campamentos, promoviendo mecanismos de planificación, coordinación y concertación entre los donantes y mejorando, en conjunto con las instituciones saharauis, los sistemas de gestión de la ayuda.

Asturias es la tercera Comunidad Autónoma, sólo superada por el País Vasco y Andalucía, que más recursos económicos destina a financiar proyectos de ayuda humanitaria para paliar la difícil situación del pueblo saharaui. Desde 2003 hasta el momento actual se han destinado a este fin 3.093.601 euros. Las cantidades han ido incrementándose año a año, pasando de 326.000 euros en 2003 a 1.254.640 euros en 2007, lo que supone un incremento del 385 por ciento.

Los campamentos de población refugiada, que está visitando el Director de Agencia Asturiana de Cooperación, están situados en una zona árida y desértica en el suroeste de Argelia, a 26 kilómetros de Tindouf y en terrenos cedidos por el Gobierno Argelino al Frente Polisario en 1975. El próximo jueves, Braña se trasladará al campamento de Dajla para asistir a la inauguración de un centro de ayuda alimenticia y socio-sanitaria a las personas ancianas financiado por el Gobierno del Principado de Asturias.