El Principado volverá a tener estand en ARCO en su próxima edición

Domínguez (segundo por la derecha) visita el Museo Bellas Artes.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 26 octubre 2016 14:00

OVIEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno asturiano volverá a tener estand propio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid (ARCO), que se celebrará entre los próximos 22 y 26 de febrero. Hace más de 15 años que la Consejería de Cultura no instala un espacio institucional en la cita, y la última vez que hubo presencia oficial fue en 2004, para presentar el proyecto Laboral Centro de Arte.

El viceconsejero de Cultura, Vicente Domínguez, lo ha anunciado este miércoles a los medios de comunicación, durante una pausa en la reunión de la comisión de coordinación de equipamientos artísticos del Principado de Asturias junto con los responsables del Museo de Bellas Artes, Laboral Centro de Arte y Creación Industrial, Centro Niemeyer, Museo Barjola y Sala Borrón.

"Asturias estará presente en ARCO este año (en referencia a su próxima edición, en 2017), como gobierno del Principado, con este pentágono del arte de los equipamientos artísticos represetnados (Bellas Artes, Niemeyer, Laboral y las salas Barjola y Borrón), no tanto para mostrarse a sí mismos, sino para mostar a los artistas que han circulado este año por estos equipamientos", ha exeplicado.

No irán las obras de los creadores, ha matizado, sino que "se hará difusión de los artistas que han pasado por estos equipamientos".

María José Baragaño, responsable de la Sala Borrón, ha recordado que el Gobierno asturiano estuvo presente en ARCO en varias ocasiones, la última la de la presentación oficial de Laboral en 2004. También coincidiendo con el décimo aniversario de la Sala Borrón, en 1997. Precisamente, Laboral y Borrón cumplirán 10 y 30 años respectivamente en 2017. "Serán los carriles sobre los que se vertebrará parte del estand de Madrid", ha adelantado.

PREMIO DE COMISARIOS

Domínguez también ha anunciado que el Gobierno asturiano prevé convocar un premio para comisarios jóvenes asturianos o residentes en Asturias, y con un máximo de 35 años de edad, que comisaríen una obra individual o colectiva para que expongan su proyecto en la sala Barjola, en la Borrón o en el Niemeyer. "Es una forma de desarrolalr el ámbito del arte por vertientes que no se tienen en cuenta", ha explicado.

Aun hay que precisar si los artistas comisariados serán asturianos o no. Los comisarios sí tendrán que ser asturianos o residentes en Asturias. El comisariado, según Domínguez, "es una obra que trabaja con artistas, y esa faceta es algo que no está habitualmente atendido".

La directora de Laboral Centro de Arte, Karin Ohlenschläger, ha señalado que intenacioalmente hay cada vez más convocatorias que consideran el trabajo de comisariado, "que es muy importante a la hora de dar una lectura de las tendencias".

El viceconsejero ha señalado que en Asturias se están produciendo talentos jóvenes con mucha formación, y "debemos poner en práctica líneas que permitan desarrollar estos talentos". Han de ser personas "con ideas y proyectos", ha explicado la diretora de Laboral, a fin de "fomentar y fortalecer el tejido artístico y cultural de esta región".

Por último, Domínguez ha explicado que se está estudiando la posibilidad de abrir la sala del Museo Arqueológico para una convocatoria de artistas asturianas sin límite de edad que, "como se hace en otros museos arqueológicos, produzcan una obra o una exposición dialogando con los contenidos de la arqueología asturiana".