La Procuradoría y CCOO apuestan por educar desde la igualdad para atajar el maltrato entre jóvenes

Ignacio Quintana, M.Antonia Fernández Felgueroso Y Ana M.Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 25 noviembre 2011 12:26

OVIEDO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Procuradoría General del Principado de Asturias y CCOO han subrayado este viernes la importancia de educar desde la igualdad para atajar el aumento de casos de maltrato entre mujeres jóvenes (menores de 30 años), que se cifran en el 30 por ciento.

Así lo han trasladado la secretaria de Mujer y Cultura de CCOO de Asturias, Ana María Alonso Cabrera, y la procuradora general del Principado, María Antonia Fernández Felgueroso; durante la inauguración de la jornada organizada por el sindicato con motivo del Día Internacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres.

En declaraciones a los periodistas, ambas han trasladado su preocupación por la implantación de esta situación entre los jóvenes y han considerado que la mejor manera de erradicarla es la educación, frente a "la influencia del cine o los videojuegos, que reflejan una sociedad reacia a abrir espacios de libertad individual a las mujeres", ha explicado Alonso Cabrera.

En general, en Asturias --que ha registrado dos víctimas mortales en lo que va de año-- la situación es "similar" a la del resto del mundo porque, "aunque hay algunas diferencias, comparte raíces como la consideración de la mujer como un ser inferior, sin capacidad de decisión y sometida", ha dicho la representante de CCOO.

En cualquier caso, ha dicho Fernández Felgueroso, se trata de una situación "preocupante" porque "siempre es un número importante" de víctimas.

La secretaria de Mujer y Cultura del sindicato ha opinado que, a pesar de ello, se ha avanzado. "Estamos lejos de que haya un juzgado específico en todas partes pero se va avanzando, pero cada vez hay más apoyo institucional para luchar contra esas situaciones", ha considerado.

Para continuar en esta línea, ha recomendado llevar el maltrato al ámbito social. En este sentido, ha animado a las víctimas a denunciar su situación y a buscar apoyo en su entorno.

Al respecto, ambas han añadido que en la actualidad hay "menos miedo" a denunciar el maltrato, aunque continúa habiendo un número importante de víctimas que no denuncia.