Prorrogado el convenio con el Estado para mantener la red de oficinas de atención ciudadana

Publicado 26/09/2018 14:00:29CET

OVIEDO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Principado ha acordado este miércoles prorrogar el convenio marco con la Administración General del Estado para mantener la red de oficinas de atención ciudadana, que ofrece servicios comunes de información, orientación y tramitación de procedimientos administrativos.

Este convenio, al que se han incorporado 74 de los 78 ayuntamientos asturianos, ha permitido crear una de red que opera como ventanilla de acceso a los servicios públicos y ofrece la posibilidad de obtener información y realizar trámites ante cualquiera de las tres administraciones.

"Entre sus ventajas se encuentra el despliegue de la plataforma de registro virtual Orve, utilizada en 70 concejos y en las tres oficinas del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) ubicadas en Oviedo, Gijón y Avilés, gracias a la cual se ha impulsado la tramitación electrónica y la recepción y envío telemático de documentos entre registros de diferentes administraciones", según indican desde el Ejecutivo asturiano en nota de prensa.

Desde la puesta en marcha de Orve, el Principado ha recibido cerca de 153.500 entradas y ha tramitado más de 87.000 procedimientos telemáticos, lo que ha supuesto un ahorro directo del 80% en los costes por envíos postales, que han pasado de 64.815 euros en 2015 a 5.050 en 2017.

INSTITUTO NACIONAL DE SILICOSIS

Por otra parte, el Consejo ha aprobado un decreto que modifica la estructura orgánica básica de los órganos de dirección y gestión del Servicio de Salud del Principado (Sespa) para crear la Comisión de Participación del Instituto Nacional de Silicosis como organismo de asesoramiento y apoyo.

La comisión se encargará de informar los planes económicos y el presupuesto de cada ejercicio, proponer orientaciones para mejorar la actividad médica y científico-técnica del instituto, recibir información de las denuncias y reclamaciones de usuarios y trabajadores, analizar las memorias anuales y las estadísticas e informar el proyecto anual de inversiones.