Protección Civil mantiene la alerta a diez comunidades autónomas, entre ellas, Asturias por aludes, lluvias y nevadas

Actualizado: martes, 21 febrero 2006 18:32

OVIEDO/MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Protección Civil mantiene hoy a la alerta a delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas de Aragón, Navarra, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja y País Vasco ante el riesgo de que en las próximas horas se registren fenómenos meteorológicos adversos en forma de aludes, nieve, lluvias y vientos fuertes. En el día de hoy ha retirado la alerta por nieve en Andalucía pero ha sumado a la Comunidad de Madrid.

En concreto, según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM), en Cantabria se esperan lluvias fuertes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas moderadas a partir de 500 metros hasta alcanzar capas de 15 centímetros.

Por su parte, en Aragón hay posibilidad de aludes muy fuertes en la mitad norte de Huesca y se registrarán nevadas débiles a partir de 700 metros (con una capa máxima de 5 centímetros), también en la mitad norte de Huesca, en Teruel y Zaragoza.

En Navarra, se esperan aludes muy fuertes en el tercio norte y nevadas débiles a partir de 700 metros, alcanzando capas máximas de 10 centímetros. Para Asturias, se prevén lluvias fuertes de hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y nevadas moderadas a partir de 500 metros (con capas máximas de 15 centímetros).

Las predicciones para Castilla y León son de nieves entre débiles y moderadas a partir de 600 metros en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia y Soria (alcanzando los 3 centímetros de espesor en 24 horas), además de rachas de viento muy fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en Burgos, León y Palencia.

Para Castilla-La Mancha, Protección Civil alerta de nevadas débiles en las mitades este y norte Guadalajara desde los 1.000 metros de altura hasta capas de 10 centímetros de espesor en 24 horas. En Galicia, nevará de forma débil por encima de los 400 metros en A Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra llegando a los 5 centímetros de espesor en 24 horas.

En La Rioja, se prevén nieves débiles a partir de los 700 metros hasta alcanzar capas máximas de 5 centímetros. En el País Vasco se registrarán nevadas débiles por encima de los 500 metros de altura en Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, pudiendo alcanzar capas máximas de espesor de hasta 10 centímetros de nieve, y en la Comunidad de Madrid, las nevadas se producirán débilmente en la mitad norte por encima de los 1.000 metros y los 10 centímetros de espesor.