GIJÓN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Parque Natural de Picos de Europa tendrá cartografiada toda su extensión en 2010 y dispone actualmente de 48.000 hectáreas de vegetación cartografíadas en base al proyecto 'Cartografía de flora amenazada y mapa de vegetación 1:10.000 del Parque Natural Picos de Europa', del que ya se ha culminado la primera fase bajo la coordinación del Jardín Botánico Atlántico de Gijón, junto a equipos investigadores botánicos de las universidades de Oviedo, Cantabria y León.
El proyecto, financiado por el Parque Natural a través del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, ha contado con una partida de 311.154 euros para la primera fase, y dispone de 220.000 euros para la segunda fase ya adjudicada.
El presidente del Parque Picos de Europa y consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Miguel Oria, señaló hoy en rueda de prensa que se han obtenido muy buenos resultados en la primera fase, y que se espera que en la segunda, que culminará en 2010, se disponga del total de la vegetación cartografiada.
Oria explicó que el presente estudio, puesto en marcha en 2006, surgió de la "necesaria revisión" de un proyecto previo realizado en la década de 1980, para ejecutar una prospección botánica "más exhaustiva" aprovechando el uso de las nuevas tecnologías actuales. Así, el objetivo es mejorar los conocimientos disponibles sobre la flora amenazada de Picos de Europa donde existen zonas insuficientemente prospectadas, así como la elaboración de un mapa de vegetación que aborde la dimensión de todo el parque.
El acto de presentación de la primera fase del proyecto, desarrollado en las instalaciones del Jardín Botánico, estuvo presidido por la concejal de Medio Ambiente de Gijón y presidenta del Jardín, Dulce Gallego, quien remarcó que se trata de un proyecto "muy importante y querido". Así, Gallego apuntó el compromiso del Botánico de disponer de una "visión global" que permita "conservar la riqueza del entorno natural".
"Tenemos una joya en el Parque Natural de Picos de Europa y entre todos lo tenemos que cuidar", reseñó al tiempo que mostró su intención de que continúe en el futuro la colaboración entre instituciones y universidades para la protección del Parque y otros intereses comunes.
También participó en el evento el director del Parque, Rodrigo Suárez, quien señaló que la dimensión del espacio protegido asciende a los 66.000 hectáreas y que el proyecto garantizará al mundo científico disponer de la cartografía digital de toda su extensión.
La explicación de los resultados de la primera fase corrió a cargo del codirector del proyecto y conservador del Jardín Botánico, Álvaro Bueno. En su intervención explicó que la primera fase se centró en la cartografía de la flora amenazada, con 39 plantas prioritarias y localización de nuevas poblaciones así como su estudio. También se ha desarrollado el mapa de vegetación de la mitad del Parque.
En el estudio están participando 26 investigadores más 25 colaboradores entre alumnos en prácticas, técnicos y personal de guardería del Parque. Resaltó que una participación de estas características, intercomunitaria, es "singular" y "relevante".
También se ha elaborado una base de datos de Picos de Europa y un visor cartográfico de las cerca de 40 especies estudiadas. Además, de manera complementaria se realizó un catálogo florístico del Parque. Y es que en el estudio de Nava Fernández de la década de 1980 se detectaron 600 taxones, mientras que en el proyecto actual el primer año (2007) se computaron 1.691 y en el presente ejercicio se alcanzaron los 1.833. Por todo ello, Bueno señaló que se espera disponer de un catálogo florístico para el año que viene y realizar un compendio de información cartográfica para 2010.