El equipo responsable del proyecto de simulación clínica sobre pacientes pediátricos críticos del HUCA. - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un proyecto de simulación clínica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) sobre pacientes pediátricos críticos, impulsado por el Área de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria y la UCI Pediátrica, ha logrado el primer premio del Pharma Challengue 2025. El galardón, dotado con 10.000 euros, busca resaltar los servicios de farmacia y potenciar sus iniciativas en el ámbito de la gestión, la innovación y la humanización.
La iniciativa del HUCA, denominada SimuPed, nace con el objetivo de integrar al personal de Farmacia en escenarios clínicos simulados, junto con pediatras y enfermeras, para recrear situaciones críticas en las que la coordinación entre profesionales resulta fundamental.
La dotación económica del premio del Pharma Challengue permitirá poner en marcha el proyecto, que incluirá también una plataforma virtual para la formación online, con evaluación del desempeño y escenarios clínicos diseñados por expertos. Una vez desarrollado, SimuPed permitirá formar equipos multidisciplinares de atención pediátrica, mejorar la seguridad del paciente, favorecer las decisiones compartidas y asegurar un uso racional de los medicamentos. El proyecto pone en valor el papel del farmacéutico pediátrico como agente esencial en la práctica clínica avanzada y en la formación de calidad basada en la simulación.
El equipo responsable está integrado por Iván Maray Mateos, Andrés Concha Torre, Ana Lozano Blázquez, Ana Vivanco Allende, Laina Oyague López, Mateo Eiroa Osoro, Sara Rodríguez Ovalle y Susana Pérez Gónzalez, un grupo que combina experiencia clínica, gestión y formación, y que ha trabajado de forma coordinada en el diseño y desarrollo de esta herramienta.