El proyecto presupuestario abre la puerta al Gobierno para reorganizar las empresas públicas

Fotos Entrega Presup 2011 En JGPA
EP/ASTURIAS
Actualizado: miércoles, 1 diciembre 2010 13:02

OVIEDO, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de Presupuestos para 2011, a través de una de las leyes de Acompañamiento, recoge por primera vez un artículo en el que se autoriza al Gobierno, "al actual o al que vengan", a tomar las decisiones oportunas en cuanto a la reorganización de las empresas y entidades públicas.

Así la ha explicado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda del Principado, Jaime Rabanal, que ha comparecido en rueda de prensa tras presentar a la presidenta de la Junta General, María Jesús Álvarez, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo para 2011.

Rabanal ha explicado que las empresas públicas y entidades son creadas por Ley, con lo que con este artículo incluido en el proyecto de Presupuestos "se abre la puerta a que el Gobierno puede hacer una reorganización del sector público si así lo desea". "Tenemos un planteamiento claro de compromiso con el presente y futuro de la comunidad", indicó Rabanal.

El consejero ha reiterado que Asturias es, tras La Rioja, la comunidad con menor volumen de empresas públicas y además las mismas no están soportadas en el Presupuesto, salvo las que tienen encomendadas funciones concretas. "No tenemos un sector público empresarial que viva a cuenta del presupuesto, sino que hay un sector empresarial que vive del mercado en base a su actividad", dijo Jaime Rabanal.

UN PRESUPUESTO RESPONSABLE.

El titular de Economía y Hacienda, preguntado por las críticas de quienes tildan de "irreales" las cuentas, explicó que se trata de un presupuesto hecho para el año 2011 y para que los proyectos puedan seguir adelante "con independencia de lo que pase a partir del mes de mayo".

"Llevar a la comunidad autónoma a un deficit irresponsable no conduce a nada y hemos venido haciendo una política responsable desde hace años", dijo Rabanal, que indicó que "es posible que algunas de las previsiones de ingresos sean más o menos discutibles pero es lo que hay".

Rabanal reiteró que las cuentas responden a las necesidades de la economía asturiana y cumplen el objetivo de estabilidad fijado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Añadió que apuesta claramente por el mantenimiento de los servicios públicos y al mismo tiempo, con el esfuerzo del control del gasto corriente, se hace frente a una "importante inversión" que permitirá culminar los proyectos en marcha.

CANON DE SANEAMIENTO.

En relación con las novedades incluidas en el llamado canon de saneamiento, Rabanal indicó que lo que se plantea es "un cambio estructural que permita que sean los usuarios quienes se hagan cargo de los costes de mantenimiento del medio ambiente". Indicó que no sólo se habla de un componente tributario sino también pedagógico.

Así explicó que se ha creado una cuota fija que son de tres euros en el caso del uso doméstico y una cuota variable en función de la carga contaminante que tendrá que ver de los supuestos en cada caso.

Preguntado por el coste del canon de saneamiento tras estos cambios, rabanal indicó que "se calcula que sean unos 60 ó 70 euros anuales lo que corresponda pagar al año a una familia media con consumo medio".