El PSOE acusa al Ayto de poner a la ciudad "en liquidación" con la residencia de Montecerrao y Villamagdalena

Actualizado: lunes, 1 marzo 2010 16:02

Asciz critica que el concurso para el equipamiento está "hecho a la carta" y propondrá que el 40% de las plazas sean para personas con pensiones bajas

OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo acusó hoy al equipo de Gobierno de poner a la ciudad en "liquidación" con los proyectos de construcción de una residencia de mayores en una parcela pública del barrio de Montecerrao y la propuesta de financiar la deuda del palacete de Villamagdalena con la construcción de un aparcamiento subterráneo en Uría, por parte de la empresa Comamsa.

En el pleno celebrado hoy -el segundo del año- y presidido por el edil de Urbanismo, Alberto Mortera, en ausencia del alcalde, se aprobó de forma definitiva, con los votos en contra de PSOE y Asciz, el cambio de uso de una parcela de 5.785 metros cuadrados en Montecerrao para la construcción, en dos edificios, de una residencia de mayores con sesenta plazas y un centro educativo para niños de 0 a 3 años, provisto de setenta vacantes.

La concejal socialista Carmen Caballero consideró que lo que se plantea "no es un servicio publico, si no un negocio privado, de una sociedad con ánimo de lucro y vedado a la población en general". A su juicio, lo que interesa es incrementar el número de seguros con la mutua con el "señuelo" de estas plazas.

"TRANSPARENCIA, LUZ Y TAQUÍGRAFOS"

Alberto Mortera le replicó que la concesión se hará "con transparencia, con luz y con taquígrafos" y servirá para dotar a Oviedo de servicios "que no existen o de los que la ciudad no está dotada de forma suficiente". "Queremos que Oviedo sea la ciudad más acogedora para las personas mayores. El Ayuntamiento está dispuesto a colaborar con cualquier entidad, fundación y empresa pública o privada para que encuentren suelo en Oviedo" , comprometió.

El edil del Grupo de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, dijo que la propuesta procede de una mutua "de las más elitistas del país" que ha adquirido el edificio del Banco Bilbao en Oviedo y otro inmueble en el madrileño barrio de Salamanca. Precisó que dará servicio a mutualistas, médicos o farmacéuticos, que necesitan "una situación y unas condiciones privilegiadas para su vejez".

Con un coste que cifró entre los 2.000 y los 3.000 euros mensuales, recomendó plantearse "si los ovetenses son mutualistas y si con sus pensiones podrán hacer frente al pago de una de esas habitaciones". El portavoz de Asciz anunció además que en el "ex concurso público", el grupo propondrá que un cuarenta por ciento de las plazas del complejo se reserven a personas con pensiones "mínimas".

Para Mortera las críticas se sustentan en la "aversión a los profesionales de la medicina" como pone de manifiesto "la construcción de una infraestructura como el HUCA a sus espaldas". "Será porque no son los acompañantes de los miembros del Ejecutivo en sus viajes al Caribe", ironizó. Asimismo, aclaró que el Consistorio no regala suelo público, porque se seguirá "un proceso de concesión del suelo y lo que se construya sobre él seguirá siendo público, con gestión privada".

VILLAMAGDALENA

En el apartado reservado a preguntas, la portavoz de los socialistas, Paloma Sainz, quiso conocer con qué armas pretende el Ayuntamiento defender los intereses de la ciudad frente a la empresa Comamsa, y lamentó que el primer edil, Gabino De Lorenzo, se retire de los tribunales y deje el proceso "en manos de los técnicos".

También el portavoz de Asciz interpeló al pleno sobre las fechas previstas para que los concejales y los ciudadanos conozcan los datos de la "operación de Villamagdalena" que se está efectuando con patrimonio público.

NOMBRAMIENTOS

Por otra parte, el Pleno aprobó hoy los nombramientos de los representantes municipales en la Comisión Regional de Consumo, cargo que ostentará Agustín Iglesias Caunedo, y en la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), Alberto Mortera. Además, el primero sustituirá a Maria Jesús Rodríguez Álvarez en la presidencia de la Comisión Especial de Reclamaciones y Sugerencias.

Al respecto de la última, el concejal socialista Feliz Fernández explicó que se trata del tercer presidente de dicha comisión en dos años y medio y destacó la importancia de que Caunedo la haga funcionar porque se trata de una Comisión "importantísima" a la que hasta ahora "no llegan las reclamaciones vecinales.

En el turno de réplica, la edil popular responsable de la participación social, Maria Jesús Rodríguez, le reprochó que él es quien no funciona en la Comisión de Sugerencias, puesto que en los últimos años "no ha presentado ni una sola pregunta". "El ciudadano tiene diversos conductos para dirigirse al Ayuntamiento; esto no es una dictadura y pueden elegir", argumentó.

En la sesión plenaria, que arrancó con un minuto de silencio por el asesinato ayer de una mujer en Oviedo a manos de su marido y concluyó con la lectura de una declaración institucional por la celebración del Día Internacional de la Mujer, se aprobó también de forma definitiva el estudio detalle de la Unidad de Gestión La Gruta.