El PSOE afirma que el fallo del TSJA le avala con "legitimidad democrática" para gobernar Siero

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2013 20:30

Pide la dimisión del alcalde de Foro para facilitar el acceso a la alcaldía a un concejal "que no esté respaldado por tránsfugas"


OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) ha mostrado su satisfacción al considerar que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) "respalda la plena legitimidad democrática del PSOE para gobernar el Ayuntamiento de Siero".

Los socialisdtas han reaccionado así tras conocer el fallo del TSJA que estima su recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo número 6 de Oviedo del 28 de febrero de 2012, por lo que anula y deja sin efecto el fallo que obligó a votar la moción de censura presentada por trece ediles de la Corporación al alcalde de Siero.

La FSA-PSOE entiende, además, que el TSJA deja claro que los concejales expulsados del PP fueron y actuaron como tránsfugas al apoyar la elección del actual regidor, Eduardo Martínez Llosa, de Foro Asturias. "Para restaurar la normalidad democrática en Siero, el alcalde debe dimitir y facilitar el acceso a la alcaldía a un concejal que no esté respaldado por tránsfugas".

El PSOE señala que en síntesis, el TSJA entiende que los cuatro ediles ya habían sido apartados del grupo político de pertenencia (el PP) y, por tanto, era necesaria una mayoría agravada para votar y llevar a cabo la moción de censura. Esta interpretación, añade el fallo, concuerda con la voluntad expresa del legislador de "dificultar al máximo" que prosperen las mociones de censura "contaminadas con quienes pudieran haber incurrido en conductas propias del transfuguismo", conforme a lo establecido en el preámbulo de la Ley Orgánica 2/2011 de 28 de enero.

Para el PSOE asturiano la consecuencia práctica del fallo es que "retrotrae la situación municipal al momento previo a la celebración de la moción de censura" y por ello la FSA-PSOE considera que, además, procede una consecuencia política inmediata: "no debe seguir al frente del gobierno local quien se ha hecho con el mando gracias al voto de concejales tránsfugas y ha permanecido más de un año en una situación irregular".