PSOE y Asciz reprochan al Equipo de Gobierno un "inasumible" calendario del Presupuesto que llega "con retraso"

Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 14:53

Critican que no acepte estudiar la petición de reclasificación de puestos para 64 empleados mientras sí lo hizo con otros en febrero

OVIEDO, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, y el concejal de Asamblea de Ciudadanos por la Izquierda (Asciz), Roberto Sánchez Ramos, han reprochado este martes al Equipo de Gobierno local un "inasumible" calendario para la tramitación del Presupuesto de 2011 que llega "con más de un mes de retraso".

Sainz y Sánchez Ramos han indicado que la oposición recibirá este miércoles el documento y el jueves comenzará el periodo de debate, hasta el 10 de diciembre, fecha del Pleno Extraordinario para la aprobación inicial de los presupuestos. De este modo, destacaron que solo tendrán "un día" para poder estudiar el documento.

Para ambos, esto supone una "vuelta de tuerca" en la presión que el Ejecutivo local ejerce contra la labor de la oposición. Paloma Sainz sostiene que demuestra la "continua falta de transparencia" del Equipo de Gobierno, y Sánchez Ramos resalta que el alcalde, Gabino de Lorenzo, "sigue con su boicot" que "evidencia el deterioro democrático" del Ayuntamiento.

"Me alegro de que haya elecciones el próximo año porque de seguir este hombre un año más --en referencia a De Lorenzo-- no sé donde nos llevaría", dijo el concejal de Asciz recriminando que "él marca un calendario a los demás y luego no aparece por el Pleno".

Por su parte, la edil socialista ha remarcado que el presupuesto de 2011 "va a ser duro", pero no tanto por la compleja situación de la economía sino "por la mala gestión" del Equipo de Gobierno que no supone una situación coyuntural sino "estructural". Además, la portavoz del PSOE lamentó que en cuatro años se pase de 47 millones de euros de inversión a 13 millones con lo que "no solo no habrá nuevas inversiones sino que supondrá una caída en la calidad de los servicios".

RECLASIFICACIÓN DE PUESTOS

En otro orden de cosas, los dos concejales representantes de la oposición se refirieron, en sendas ruedas de prensa, a la petición formulada por 68 de los 74 miembros de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios de que se reclasifiquen sus puestos de trabajo.

Sainz explicó que su grupo se abstuvo en la votación sobre la propuesta, que fue apoyada por Asciz y rechazada por el Equipo de Gobierno, por considerar necesaria una evaluación de los costes de la petición, que se estima en unos 150.000 euros.

Tanto Paloma Sainz como Roberto Sánchez Ramos afirmaron que la petición no se contradice por la Ley General de Presupuestos, "que rechaza un incremento lineal de la mesa salarial pero no dice nada sobre la reclasificación de puestos", indicaron.

Así, desde la oposición se considera "legítima" la petición de estos empleados municipales y se critica al Ejecutivo local por decir que "no" a éstos, frente a la aprobación en febrero de aumentos retributivos a 28 empleados "especiales", cuyo coste total fue casi el doble y alcanzó en algunos casos los 10.000 euros anuales de subida, comentó Sainz. "No tiene la misma sensibilidad en todos los casos", ironizó Sánchez Ramos.

Igualmente, Paloma Sainz recriminó que el "único ahorro" del Equipo de Gobierno sea la reducción de un 50% al liberado de la oposición, que supone unos 22.000 euros, mientras "se gasta 15.000 euros en dos comidas".

VIVIENDAS DE PRADO DE LA VEGA

Roberto Sánchez Ramos anunció, además, que se ha marcado para el 17 de diciembre la fecha del sorteo de las 114 viviendas de Prado de la Vega, que se celebrará en el Palacio de Deportes a partir de las 11.00 horas.

Al respecto, el concejal de Asciz destacó que se han recibido 1.372 solicitudes lo que evidencia la "alta demanda" que hay en la ciudad de viviendas protegidas. "Hay viviendas sin gente y gente sin viviendas", apuntó criticando que el anterior sorteo fue hace 4 años en Villafría, por lo que lamentó que solo haya viviendas sociales cuando se acercan las elecciones.

Por ello, recordó que para que el Gobierno del Principado haga viviendas sociales en régimen de alquiler es necesario que el Ayuntamiento de Oviedo ceda terrenos en lugar de "venderlos para pagar las deudas que tiene o las fiestas que vienen".