Adrián Barbón - CAPTURA DE RTPA
OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y presidente del Principado, Adrián Barbón, ha dicho esta noche que si los dirigentes del PP habían planteado las últimas elecciones generales como un plebiscito no han tenido éxito.
"Decían que estas elección es eran un plebiscito y nos iban a barrer: pues lo cierto es que lo han perdido", ha dicho el dirigente asturiano en una comparecencia rodeado de compañeros socialistas y del candidato asturiano, Jonás Fernández.
Ha reconocido Barbón, a falta de un análisis más profundo que se realizará este lunes, que el PP obtuvo 22 eurodiputados frente a los 20 que ha tenido el PSOE.
No obstante, ha explicado que en el caso de Asturias el porcentaje de personas que han votado al PSOE, el 35%, es cinco puntos mayor que el registrado a nivel nacional. "Hemos incrementado el porcentaje de apoyo electoral respecto a las elecciones generales de julio de 2023 sabiendo como sabemos que cada elección es diferente", ha dicho.
No obstante, Barbón se ha mostrado preocupado en relación a los resultados electorales de este domingo por el "crecimiento del populismo de la extrema derecha". Así, ha apostado por hacer una "reflexión" acerca de las razones de que la izquierda esté "perdiendo terreno" frente a la derecha en toda Europa.
Jonás Fernández, por su parte, tras felicitar al PP y a la candidata asturiana Susana Solís, ha compartido también esa preocupación por el aumento de la extrema derecha.
Así, ha indicado que será importante conocer lo que va a hacer esta legislatura el Partido Popular Europeo, en referencia a si va a sondear acuerdos con esas fuerzas.
Según Jonás Fernández, los socialistas van a ser "dique de contención" contra "todas las extremas derechas". Ha añadido que no hay diferencias entre la francesa Marine Le Pen y la italiana Giorgia Meloni.