El PSOE confía en alcanzar un acuerdo de investidura con IU "en las próximas horas"

Publicado 09/07/2019 19:46:56CET

OVIEDO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y diputada en la Junta General, Gimena Llamedo, se ha mostrado confiada en alcanzar un acuerdo de investidura con IU "en las próximas horas".

Así, tras la segunda reunión entre ambas formaciones con motivo del pleno de elección del presidente que comenzará este jueves y al que se presenta el socialista Adrián Barbón, la dirigente del PSOE asturiano ha incidido en el "alto grado de entendimiento" que mantienen con Izquierda Unida.

"Seguimos trabajando en los documentos de negociación", ha dicho en declaraciones a los medios al término del encuentro, destacando como principales coincidencias el planteamiento sobre la red de escuelas de 0 a 3 años, el acuerdo programático respecto a la cooficialidad del asturiano, la culminación de la ley de derechos vitales básicos, el impulso a la ciencia, el reto demográfico y el mantenimiento de los servicios públicos de calidad.

De este modo, Llamedo espera que en las próximas horas se pueda ir "ultimando" el acuerdo entre PSOE e IU, momento en el que se daría a conocer en detalle.

Por su parte, la diputada de IU Ángela Vallina asegura que hay "sintonía" entre los dos partidos "más allá de claras
discrepancias" en asuntos como la reforma de la Ley Electoral.

Así, desde IU sostienen que la reforma electoral supone un "desencuentro importante". No obstante, Vallina matiza que "no es una línea roja" dados los problemas que tiene ahora mismo la comunidad sobre la mesa. "Lo que debe primar es la solución a los problemas y a esta crisis que tiene Asturias", afirma.

Contador

Para leer más