PSOE dice que no debe extrañar que haya un trasvase de recursos de las zonas más desarrolladas a las que están menos

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 20:22

OVIEDO, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, valoró hoy en la página web de la Federación Socialista Asturiana el estudio sobre balanzas fiscales elaborado por la Fundación BBVA que revela que el Principado se encuentra entre las comunidades que más fondos recibe del Estado. Para Fernández, "a nadie debe extrañar que haya un trasvase de recursos a través de inversiones del Estado, fondo de suficiencia y Seguridad Social de las zonas más desarrolladas a las que lo están menos". En su opinión, "eso indica que se es ciudadano de un Estado que hace valer el principio de solidaridad interterritorial".

El dirigente socialista puso como ejemplo las pensiones de la Seguridad Social. "Si Asturias recibe más de lo que aporta en este momento es porque los pensionistas asturianos actuales cotizaron más que en el resto de España en su día, y contribuyeron a mantener a los pensionistas del conjunto del Estado cuando estaban activos desde el punto de vista laboral".

Javier Fernández explicó que "una balanza fiscal deficitaria o con superávit no significa que haya una pérdida o ganancia económica por pertenecer a una jurisdicción fiscal". Así, "la canalización de capital desde regiones menos desarrolladas o los flujos de emigrantes que compran bienes y servicios en esa comunidades en lugar de implantar empresas competitivas en las suyas explican también las ventajas de pertenecer a una misma entidad jurídico-política, a un mismo Estado".

Fernández puntualizó con este tipo de estudios como el de BBVA "trata de conocer el grado de redistribución territorial que produce la acción pública, no la diferencia entre los ingresos y los gastos imputados en cada territorio". Precisó, asimismo, que "una importante parte de la problemática suscitada con la elaboración de las balanzas fiscales tiene que ver con la inexistencia de una metodología consensuada".

Acerca del contenido, el secretario general de los socialistas asturianos se preguntó, en primer lugar, y en relación a los ingresos, "¿quién soporta el impuesto de sociedades? ¿La imputación se hace a los accionistas, a los consumidores, a los trabajadores?". Respecto a los ingresos, Fernández explicó que "el AVE a Valencia, por ejemplo, se imputa, como inversión, a Castilla-La Mancha fundamentalmente, pero favorece de forma más clara a la Comunidad Valenciana. Igual ocurre con el de Cataluña".

En cuanto al mayor programa de gasto del país, la Seguridad Social, Fernández se preguntó "¿qué pasa con los trabajadores que se desplazan de sus comunidades de origen a otras más dinámicas? Desarrollan allí su vida laboral, cotizan y luego, una vez jubilados, vuelven a su comunidad de origen y allí perciben la pensión correspondiente".

Estos ejemplos son, según Javier Fernández, son algunos "de los muchos que acreditan lo arbitrario" de este tipo de análisis".