GIJÓN 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, ha pedido este jueves la readmisión del ingeniero técnico responsable de obras de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), Javier Tagarro, tras desmontar la sentencia una a una las razones dadas para su despido, el cual ha considerado "injusto" y lo ha tildado de "caza de brujas", según la edil.
Fernández, en rueda de prensa en el Consistorio posterior a la Comisión de Hacienda, ha incidido en que no existió un expediente disciplinario abierto y tan solo le dieron tres días para presentar alegaciones. Asimismo, ha incidido en que el edil de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Couto (Foro), no ha aclarado aún qué opción va a adoptar la EMA, de la que es presidente, respecto a este trabajador, si readmitirle o indemnizarle, una vez que el despido fue declarado improcedente.
Couto tan solo se ha limitado a indicar que tomarán una decisión esta semana. En este caso, la concejala ha recalcado que los miembros del Consejo de Administración de la EMA no pertenecientes a los partidos políticos pidieron en la última reunión la readmisión de Tagarro.
A esto ha unido que, según la información que les han trasladado, hubo dos directivos municipales ajenos a la EMA, Álvaro Obregón y Santiago Carretero, que accedieron a archivos de la EMA y estuvieron analizando facturas con el fin de poder tanto establecer pruebas que permitiesen justificar los despidos de estos dos trabajadores como para basar la denuncia penal contra el ex gerente, Luis Alemany, y la ex concejala, Dulce Gallego. De hecho, el despido se basó en la revisión de más de 2.000 facturas.
Para Fernández, el "show" que está montando Foro es un "escándalo de vulneración de derechos individuales", ya que no hay precedentes de despidos sin expediente disciplinario abierto previo. Asimismo, ha indicado que durante el tiempo de Gobierno de Foro, al menos seis trabajadores fueron readmitidos tras declararse que fueron despidos improcedentes, según les trasladó el edil de Hacienda, Alejandro Roces. Un dato que el PSOE eleva a ocho.
Por todo ello, ha avanzado que preguntarán en todas las instancias municipales pertinentes si en esta "caza de brujas" intervinieron directivos municipales ajenos a la EMA, algo que ha dicho que sería "sorprendente", especialmente después de las dificultades que tienen el PSOE e IU-LV de acceder a información de la EMA por no estar en el Consejo de Administración. También ha agregado que Couto está, sino legalmente, sí "éticamente" obligado a readmitir a Tagarro.