El PSOE interpela al Gobierno para conocer el nuevo Plan del carbón y acusa al PP de romper la hoja de ruta de 25 años

María Luisa Carcedo, Antonio Trevín y Mariví Monteserín.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 29 diciembre 2012 15:08

OVIEDO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los diputados socialistas asturianos han asegurado este sábado que la ciudadanía "tiene derecho a conocer el contenido del nuevo Plan del Carbón 2013-2018 que el Gobierno de Mariano Rajoy ha remitido a Bruselas" y por ello han presentado una interpelación al Ejecutivo central así como la petición de una comparecencia del ministro de Industria, José Manuel Soria, en comisión.

Así lo han anunciado este sábado en rueda de prensa los diputados María Luisa Carcedo, Antonio Trevín y Marivi Monteserín, que han acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de "romper la hoja de ruta seguida en los últimos 25 años al negarse a dialogar y negociar con los sindicatos y la patronal del carbón para elaborar el nuevo plan".

"Nos hemos enterado de que existe un nuevo plan porque Rajoy ha dicho que ya lo ha enviado a Bruselas y mientras tienen a los sindicatos esperando desde el 2 de agosto para negociarlo", ha dicho Trevín, que ha indicado que con la interpelación buscan conocer el contenido de dicho plan que "mucho se temen que no será positivo".

Entre los interrogantes que exigen se respondan los socialistas han destacado la necesidad de conocer si van a existir ayudas a las explotaciones en el periodo 2013-2018; la producción prevista para ese periodo y los empleos; las condiciones para los trabajadores excedentes del sector o la existencia de presupuestos específicos para las comarcas mineras.

Así mismo la diputada Monteserín ha apelado a los representantes del PP de Asturias en el Congreso a posicionarse y defender los intereses de Asturias y del sector del carbón.

Los socialistas han destacado además que en el Consejo de Ministros de este viernes no se han reflejado, tal y como estaba previsto, las ayudas a la producción de este año 2012, por lo que aseguran que se crea todavía más incertidumbre.

TARIFA ELÉCTRICA

Carcedo se ha referido a lo que considera "otra mala noticia para el sector energético y para Asturias", como es la publicación de la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética y ha lamentado que la misma "no sea una reforma del sector eléctrico, sino un parche fiscal para aumentar la recaudación que perjudica a los consumidores, tanto a las familias como a las empresas.

"La ley no soluciona el llamado déficit tarifario; no aporta nada a la lucha contra el cambio climático ni cuida el medio ambiente, de hecho, la nueva Ley penaliza a las llamadas tecnologías limpias y además, daña la competitividad de la industria, al subir con la factura eléctrica los costes de producción", ha destacado Carcedo.