OVIEDO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) rechazaron hoy el Informe definitivo de la Sindicatura de Cuentas de fiscalización de las entidades del sector público autonómico que no forman parte de la Cuenta General del Principado de Asturias, ejercicio 2006. El rechazo se debe a "razones jurídicas", dado que existe un informe de la Cámara, que señala que cinco de las entidades incluidas no pueden ser fiscalizadas, según señalaron desde los dos grupos, que también comentaron que no tendrían problema en aprobar el resto del informe. Aunque matizaron que la actual legislación no les permite hacerlo.
PSOE e IU basaron su rechazo en la "inadecuada delimitación" del ámbito subjetivo de fiscalización, al haber incluido en el mismo a las entidades Sociedad de Garantía Recíproca de Asturias; Fudación La Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial; Fundación Nuevas Tecnologías y Cultura; Fundación para el Progreso del Soft Computing; y Fundación Archivo de Indianos. PSOE e IU-BA-Verdes recordaron que no figuran en el Registro de Cuentadantes, al no reunir los requisitos legales.
Así, salió adelante su propuesta de rechazo, con los siete votos de PSOE e IU-BA-Verdes, frente a los seis votos en contra del PP, quien había presentado sus propias propuestas, de aprobación al informe, y cuatro de adición. Estas ni siquiera fueron votadas al ser rechazado el informe.
En su turno de fijación de posición, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, recordó que los servicios jurídicos de la Cámara ya concluyeron que las entidades mencionadas no pueden formar parte del informe. "No cumplen los requisitos para ser consideradas entidades del sector público", afirmó, al tiempo que calificó de "extraño" que se hayan incluido, dado que la propia Sindicatura no los incluye en su Registro.
Explicó que el Síndico Mayor, Avelino Viejo, reconoció son entidades que no han de estar incluidas en la fiscalización y que "no es correcto, ni legal ni aceptable" su examen. En todo caso, dijo que su formación política no se opone a que aquél dinero público que vaya a esas entidades sea fiscalizado.
Por lo que respecta al resto del informe, que no afecta a esas cinco entidades, Álvarez, dijo que su grupo comparte las recomendaciones y observaciones del mismo en líneas generales.
En la misma línea, el diputado y portavoz de IU-BA-Verdes, Jesús Iglesias, manifestó su malestar por tener que rechazar el informe. "Hubiésemos preferido rechazar separadamente lo relativo a estas entidades, pero no es posible legalmente", argumentó, indicando que su grupo comparte el resto del documento de la Sindicatura.
Iglesias explicó que su posición no cuestiona los contenidos que refleja la Sindicatura. "No significa que rechacemos lo que la sindicatura dice", apuntó, subrayando que su intención no es abrir ningún conflicto institucional con el órgano fiscalizador asturiano.
Insistió en que las cinco entidades no eran susceptibles de ser fiscalizadas, porque no reunían los requisitos legales de mayoría pública en representación y participación de la administración principado. Comentó que, a estas alturas, el ámbito de fiscalización de la Sindicatura comprende, tras los debates en la JGPA, a las entidades en las que la participación de la Comunidad Autónoma y los ayuntamientos son mayoría.
"Como no hay mayoría pública se entiende que no pueden ser fiscalizables, sin perjuicio de que pueda controlarse el dinero público que vaya a las mismas", apuntó.
"OLOR DE LA MOQUETA"
Por su parte, el diputado del PP de Asturias, Ramón García Cañal, no ahorró críticas para el diputado de IU y le recordó que no fue hasta 2009 cuando se solicitó un informe jurídico al respecto. De hecho, dijo que cuando la Sindicatura elaboraba su plan de fiscalizaciones, nadie presentó ninguna alegación. Así, consideró que a IU, que esta legislatura estuvo en la oposición y ahora forma parte del Gobierno, le ha podido ahora "el olor de la moqueta y el coche oficial".
A juicio del PP, la razón real del rechazo de PSOE e IU es que no quieren que nadie les fiscalice, insistió, añadiendo que no son cinco, sino más de 50 las entidades analizadas. "Buscan desprestigiar y tratar de hundir a la Sindicatura", señaló Iglesias.
De hecho, señaló que, con su rechazo, PSOE e IU utilizan una "cortina de humo" para ocultar las conclusiones y recomendaciones d ella Sindicatura. "No les gusta los informes porque sacan a luz las ilegalidades e irregularidades que se producen", explicó Cañal, que añadió que las cinco sociedades aludidas están controladas "en la práctica" por el Principado.
"Pero no se puede camuflar que la Sindicatura ha sacado a la luz graves irregularidades y descontrol en fundaciones", prosiguió, y afirmó que ni PSOE ni IU quieren que el órgano fiscalizador "revele la corrupción que existe en esas entidades" y que por eso quieren "callar" al instrumento de fiscalización asturiano.