El PSOE lamenta la "falta de modelo de ciudad" del PP y reprocha su "gestión absolutamente caótica"

Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez, Javier Ballina, Carlos Fernández Llaneza (Portavoz), Jorge García, Natalia Sánchez y Marisa Ponga, participan en un desayuno informativo.
Los concejales del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez, Javier Ballina, Carlos Fernández Llaneza (Portavoz), Jorge García, Natalia Sánchez y Marisa Ponga, participan en un desayuno informativo. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 20 junio 2024 11:54

El PSOE exige disculpas a Canteli por "mentir" y solicita un pleno extraordinario monográfico sobre la reforma de El Fontán

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha lamentado este jueves la "falta de modelo de ciudad" del Equipo de Gobierno y su gestión "absolutamente caótica" en la que "se empeñan" en aportar soluciones "parciales" a los problemas de Oviedo sin "una idea de ciudad".

Los concejales socialistas han ofrecido un desayuno informativo para hacer un balance del primer año del segundo mandato de Alfredo Canteli como alcalde de Oviedo y han lamentado que el Ejecutivo local no quiera plantear una estrategia de futuro para la capital asturiana con el resto de grupos de la oposición.

El edil Juan Álvarez ha explicado que esta "gestión caótica" a la que hace alusión se evidencia en que tienen "guardado en un cajón" el Plan General de Ordenación Urbana, algo que también influye en la gestión de los fondos europeos. También se observa, en su opinión, en la elaboración de la Agenda Urbana sin consenso, la gestión de los fondos para la implantación de la zona de bajas emisiones, o las obras "millonarias" en el Palacio de los Deportes, las pistas de atletismo o la Plaza de Toros. Sobre este último aspecto Álvarez ha reprochado que, tras una inversión total de más de 70 millones de euros en estas infraestructuras, Oviedo no cuente con un "recinto disruptor" que sea acorde a esta inversión.

La edil Marisa Ponga ha puesto el foco en la ausencia de participación que a su juicio ha marcado este primer año de mandato, con una "creciente desconexión" del alcalde y su equipo con la ciudadanía. Después de hacer un repaso sobre los recortes en Cultura, un modelo festivo de ciudad al que "se le está cayendo la palabra popular" y criticar que el Equipo de Gobierno toma decisiones importantes "sin contar con la ciudadanía", Ponga se ha centrado en las políticas sociales.

Así, la concejala socialista ha puesto de manifiesto que se ha producido un recorte de un millón de euros en políticas sociales, siendo de 700.000 en la convocatoria de ayudas a la emergencia. Este, ha dicho, es un ejemplo de "cómo se mira para otro lado" en una realidad que "también existe en Oviedo".

"Parece que a Canteli no le gusta reconocer que en Oviedo hay pobreza y cuando recibe información de entidades sociales de la importancia de Cáritas, le choca y mira para otro lado", ha aseverado, remarcando que "esa realidad existe y hay que abordarla desde todos los medios que tiene la administración municipal". Para Ponga, el Gobierno está siguiendo un modelo que va en la "dirección contraria" a la que debería, persistiendo en el "asistencialismo" y sin afrontar los nuevos retos tales como el envejecimiento de la población, la necesidad de acceder a una vivienda digna o la conciliación laboral. También ha recriminado Ponga que no se hable de igualdad, de los derechos de las personas LGTBI ni de cooperación.

El portavoz del PSOE en Oviedo, Carlos Fernández Llaneza, ha planteado que, en los tres años de mandato restantes, se apueste por una hoja de ruta que tenga siempre presentes las políticas de sostenibilidad, con una ciudad que esté "basada en las políticas sociales" y con una política cultural ambiciosa frente al modelo "anclado en la soberbia y cierta prepotencia" del Equipo de Gobierno.

PLENO EXTRAORDINARIO PARA HABLAR DEL MERCADO DE EL FONTÁN

A raíz de esta reflexión, Carlos Fernández Llaneza ha anunciado que su grupo va a solicitar la celebración de un pleno monográfico sobre el Mercado de El Fontán y su reforma, una vez los comerciantes han rechazado el plan municipal.

Una vez se formalice la petición, el Gobierno tiene quince días para convocarlo y, si no lo hace, automáticamente se celebrará al décimo día. "Hay que debatir más e imponer menos", ha apostillado Llaneza, quien ha indicado que el consenso mayoritario en este asunto está en la necesidad de reparar la cubierta y la adopción de medidas de eficiencia energética y digitalización.

"Hay que hacer un esfuerzo, dejarse de trágalas, de contar milongas", ha dicho, para después afirmar que le dolió "especialmente" que ayer el alcalde mintiera "descaradamente" al afirmar que los ediles del PSOE habían recorrido los puestos del Fontán para persuadir a los comerciantes de votar en contra.

Así, ha exigido al alcalde que "se disculpe y reconozca su error", porque el PSOE no va a "consentir esa mentira" ni que "traigan lodazales de otras latitudes".

Contador

Leer más acerca de: