El PSOE lamenta que el PP no tuviera la cortesía de acudir a la reunión con Areces para contrastar cifras

Actualizado: viernes, 17 julio 2009 21:16

IU dice que si el voto de Llamazares fuera "imprescindible" para aprobar la reforma intentaría mejorar el peso de la dispersión.

OVIEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Junta General del Principado, Fernando Lastra, lamentó hoy que el Grupo Popular no acudiera a la reunión convocada por el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para explicar la posición de Asturias ante la reforma del modelo de financiación autonómica.

Así, considera que tendrían que asistir al menos por la "cortesía" de ser invitados, a la vez que apuntó que perdieron la oportunidad de contrastar las cifras de los recursos adicionales obtenidos por Asturias, y conocer de primera mano la valoración del Gobierno asturiano.

Fernando Lastra dio hoy una rueda de prensa junto al diputado Álvaro Álvarez, tras la reunión celebrada con Areces y el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal, en la sede de la Presidencia.

En su intervención dijo también que ve con "decepción" la oposición del PP en el ámbito nacional al nuevo modelo y apuntilló que las comunidades gobernadas por el Partido Popular no votaron en contra sino que se abstuvieron "porque no quieren perder los beneficios" del sistema, con el que dice mejoran todas las comunidades.

Además, reprochó que la posición que adorna su discurso es propia de los años 30 basada en el "anticatalanismo" y el "enfrentamiento territorial". Por ello, instó al PP a que se olvide de competiciones porque "vale todo el mundo lo mismo".

Asimismo, destacó que el nuevo modelo mejora al sistema anterior, ofrece más recursos a las comunidades para garantizar los servicios públicos y mejora la posición asturiana al aumentar el peso de variables como la dispersión y el envejecimiento, a la vez que se tiene en consideración el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Respecto a la cesión de impuestos, Lastra reseñó que lo importante no es que se varíe el porcentaje cedido, sino el hecho mismo de la cesión de tributos, y apuntó que el porcentaje también fue ampliado por el PP en la anterior reforma del modelo.

VOTO PARA MEJORAR LA DISPERSIÓN

Por su parte, el portavoz parlamentario de IU-BA-Verdes en la Junta General, Jesús Iglesias, recordó que el diputado nacional Gaspar Llamazares es asturiano, y apuntó que si su voto fuera "imprescindible" para aprobar la reforma del modelo de financiación en el Congreso, ya que es necesaria la mayoría absoluta, intentaría mejorar el peso de la dispersión y por tanto la posición de Asturias en el reparto de recursos.

Iglesias dijo que su partido vive con "alivio" desde Asturias el resultado del nuevo modelo, pero con cierto "escepticismo" en general, ya que califica de "error" haber dejado fuera del modelo la dependencia, con el desarrollo que tendrá y la financiación que necesitará en los próximos años.

Para Jesús Iglesias el modelo no resuelve del todo los grandes problemas de gasto y no aporta un cambio cualitativo, por lo que teme que esta reforma no permita acortar distancias con la Europa de los 15 en el ámbito del bienestar social.

Sin embargo, señaló que tras un dilatado proceso de negociación, los 206 millones de euros para Asturias y la ponderación del envejecimiento y la dispersión, junto con la consideración de los dependientes potenciales y los evaluados, permiten cuanto menos una "satisfacción razonable".