El PSOE pide medidas concretas para implementar un sistema de transporte inclusivo en Oviedo

Autobús urbano de Oviedo, TUA.
Autobús urbano de Oviedo, TUA. - EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: miércoles, 16 julio 2025 12:51

   OVIEDO, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha registrado este miércoles una proposición a la próxima comisión de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Básicos para que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) incorpore, de forma explícita y transversal, el enfoque de accesibilidad universal.

   "Deben incluirse medidas concretas, verificables y calendarizadas que aseguren el diseño y la implementación de un sistema de transporte verdaderamente inclusivo para todas las personas", defiende Ponga.

   El PSOE de Oviedo propone, a su vez, la convocatoria extraordinaria de un Consejo Sectorial de Accesibilidad Universal. "Antes de que el PP apruebe el PMUS sería conveniente remitirlo a este órgano a fin de que pueda ser valorado y evaluado por todos sus miembros, con el objetivo de sumar las aportaciones que puedan realizar las diferentes entidades", opina el concejal socialista, Juan Álvarez.

   Marisa Ponga y Juan Álvarez recuerdan que a ello obliga además la Directiva europea 2019/882, conocida como el Acta Europea de Accesibilidad, en vigor desde el pasado 28 de junio, que regula los requisitos de accesibilidad de los productos y servicios, con el fin de armonizarlos y contribuir a su libre circulación en la UE y al funcionamiento del mercado interior. Este marco jurídico implica que los servicios digitales y físicos que ofrecen los ayuntamientos deben ser accesibles para las personas con discapacidad y para toda la ciudadanía, garantizando la igualdad de acceso a la información y los servicios públicos.

   En opinión de los ediles socialistas, "una ciudad verdaderamente inclusiva y sostenible no puede construirse sin garantizar el derecho a la accesibilidad universal en todos sus ámbitos. Adoptar estas medidas no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también mejora la accesibilidad para personas mayores, familias con carritos, personas con lesiones temporales o en situación de vulnerabilidad".

   "Apostar por la accesibilidad universal es apostar por un municipio más resiliente, igualitario, humano e inclusivo. En este contexto, un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) debe concebir la accesibilidad no como un añadido, sino como un principio fundamental. Se trata de un requisito imprescindible para que todas las personas puedan ejercer su libertad de movimiento con autonomía, seguridad y dignidad", subraya la edil Marisa Ponga.

   El concejal Juan Álvarez añade que "la accesibilidad universal no puede limitarse únicamente al entorno físico, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la adecuación de aceras, rampas y cruces. Debe abordarse también desde las dimensiones sensorial y cognitiva, garantizando que las personas con discapacidad visual, auditiva, intelectual o del desarrollo puedan desenvolverse en el entorno urbano y utilizar los sistemas de transporte en igualdad de condiciones".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado