OVIEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE, Adrián Barbón, ha hecho un llamamiento este miércoles a Podemos para que abandone su postura de "todo o nada" en las negociaciones sobre el proyecto de presupuestos generales para Asturias de 2018. Barbón ha dicho que aún hay tiempo para negociar hasta el próximo viernes, día de la sesión plenaria de la enmienda a la totalidad. Espera que la formación morada no bloquee la aprobación de las cuentas.
El PSOE gobierna en Asturias en minoría, con 14 de 45 diputados en un fragmentado parlamento asturiano. Aunque ha conseguido el apoyo a las cuentas de IU (cinco diputados) necesita el respaldo de Podemos para salvar el debate de totalidad. Sin embargo, las negociaciones entre PSOE y Podemos no han fructificado.
Barbón y el coordinador de IU de Asturias han ofrecido este miércoles una rueda de prensa para oficializar la firma de su acuerdo en materia presupuestaria, que incluye también objetivos que trascienden a las cuentas.
A pesar de que prácticamente no quede tiempo para conseguir un entendimiento, y a dos horas de que termine el plazo para presentar enmiendas a la totalidad, Barbón ha dicho que aún confía en un entendimiento con Podemos. El socialista ha dicho que las cuentas son objeto de una campaña "en contra" de la derecha y ha pedido "reflexión" a Podemos.
Según Barbón la aprobación de las cuentas siempre va a ser mejor que una prórroga. "El diálogo siempre es una fortaleza", ha señalado el socialista, que ha puesto de ejemplo a IU. De hecho, ha considerado que el proyecto incluye aportaciones tanto de IU como de Podemos. Ha advertido, además, que un hipotético rechazo a las cuentas hará que "se pierdan las inversiones".
Cuando hace dos años, el Gobierno asturiano, presidido por Javier Fernández, comprobó que no tenía los suficientes apoyos para salvar el debate de totalidad, decidió retirar el proyecto del Parlamento asturiano. Sin embargo, esa posibilidad ha quedado descartada por Barbón para un escenario similar. "Entonces no teníamos el apoyo de IU, hoy sumamos 19 diputados", ha argumentado.
0-3 AÑOS
Una de las diferencias que separan al Gobierno socialista y a Podemos es lo relativo a la red de escuelas de 0-3 años. La formación morada quiere que sea un servicio gratuito y universal.
Sin embargo, esa pretensión no la contemplan, de momento, ni IU ni el PSOE asturiano, que han apuntado la necesidad de medidas de progresividad a la hora de financiar ese servicio. "No puede ser gratis total para todos, incluidos los más ricos", ha dicho Argüelles.
Barbón, por su parte, ha argumentado de que el presupuesto para 2018 ya incluye rebajas que beneficiarán a las familias. Sobre la gratuidad, ha dicho que en el PSOE plantean estudiar y redefinir la red para encontrar el mejor modelo, pero también se ha referido a la necesaria progresividad.