"PSOE y PP aún no han digerido los resultados de las autonómicas", dice Sostres

Apunta que no le extraña que Mercedes Fernández no quiera hablar de Cascos porque ella "estuvo en Foro hasta enero"

"En el caso del Niemeyer no ponemos en cuestión el equipamiento, sino su gestión", comenta

Enrique Álvarez-Sostres
EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Actualizado: domingo, 6 noviembre 2011 12:50

OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El cabeza de lista de Foro Asturias al Congreso de los Diputados, Enrique Álvarez Sostres, ha afirmado que ni el PSOE ni el PP de Asturias han encajado los resultados de las últimas elecciones autonómicas, de las que ha resultado que Foro ha pasado a gobernar en el Principado de Asturias. "Ni el PSE ni el PP han digerido aún aquellos resultados", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Sostres ha dicho que su partido ha intentado entenderse con el resto de formaciones desde el día posterior a aquellas elecciones. "Pero nos hemos encontrado con una relación de alianza entre PP y PSOE, tanto en la Junta General del Principado como en Oviedo como en Siero", ha explicado.

En la línea del presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, Sostres sostiene que PP y PSOE mantienen una "entente" en Asturias y que su foto es la de los "derrotados" el pasado 22 de mayo. "Asturias les dijo basta; pero cuatro meses después siguen igual", ha comentado el candidato de Foro.

Ha explicado que el PSOE, después de tantos años al frente del Gobierno asturiano, se había "desacostumbrado" a ser oposicíón. Y que el PP, en esos mismos años, tampoco había ejercido como tal. "Ahora están aprendiendo a ser oposición, están en fase de aprendizaje", sostiene.

Sostres ha señalado que ha sido precisamente la "rebeldía social" ante ese "acuerdo" entre PSOE y PP en el Principado el que ha propiciado la creación de Foro a comienzos de este año. Preguntado sobre si sería concebible ese partido si su líder, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho que sí, y que Cascos se afilió al partido "dos meses después de que fuese constituido".

No obstante ha señalado que el partido decidió darle las "riendas del liderazgo" porque entendió que Cascos podría llevarles a la victoria. Sostres, que sí es uno de los fundadores de Foro, ha dicho que Cascos es a Foro "lo que Isidoro Álvarez a El Corte Inglés". Ha reconocido que si se fuese Cascos del partido se perdería un gran líder. "Messis hay pocos; y de la política menos", ha explicado.

En cuanto a la cabeza de lista del PP por Asturias, Mercedes Fernández, Sostres ha dicho que no le extraña que no quiera citar en sus declaraciones públicas a Foro Asturias ni a Francisco Álvarez-Cascos. "Puede ser que le resulte difícil, porque ella estuvo en Foro hasta el mes de enero", ha dicho Sostres, aludiendo a los apoyos públicos que Fernández dio a Cascos en el PP.

Sostres sí ha reconocido que el candidato de IU, Gaspar Llamazares, es un rival a tomarse muy en serio en estas elecciones, dado que además un segmento de votantes de Foro en las últimas elecciones "venían de votar a IU". Pero además ha comentado que es un político "avezado" y "enormemente coherente" en sus planteamientos.

NIEMEYER

Sostres ha dicho un balance positivo del tiempo que lleva gobernando Foro Asturias en el Principado y ha dicho que, aunque la gente a veces no lo perciba en su medida, se han realizado medidas "muy importantes" como el descubrimiento de una deuda oculta de 211 millones o la deuda de 1.600 millones del Estado con Asturias.

Pero además, ha explicado que el Gobierno de Foro está propiciando que la ciudadanía cuestiones que antes desconocía, como que el ex presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces impulsó su propio nombramiento para ser nombrado presidente vitalicio del patronato Niemeyer. "Es algo bochornoso", ha dicho Sostres, que también se ha referido a las cuentas del citado centro que recogen "incluso los gin tonic que se tomaban los gestores". "¿Alguien sabía algo del Niemeyer antes de que llegase Foro?", se ha preguntado.

Sostres ha insistido en que Foro Asturias no va a permitir la opacidad en las cuentas en ningún organismo que perciba dinero público. Y ha dicho que apoyan el Niemeyer como centro cultural y pieza importante para Avilés y Asturias, pero que no van a consentir que se realicen determinados tipos de gestiones. "No se pone en cuestión el equipamiento, sino su gestión", ha sostenido Sostres.

Precisamente respecto a Avilés ha criticado la actitud del PP en relación a ese asunto, en concreto del presidente de la Junta Local, Joaquín Aréstegui (PP), quien ahora parece "un amigo del alma" de la alcaldesa Pilar Varela (PSOE). "Todos recordamos el comportamieno de Aréstegui y del alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo hacia el Niemeyer", ha dicho.

Sostres ha explicado que el Gobierno asturiano tiene en marcha una serie de auditorías sobre el conjunto de las sociedades públicas asturianas. De ahí, ha comentado, podrán extraerse responsabilidades políticas y administrativas. "Foro Asturias garantiza el control de esas gestiones, que intentaban sortear los controles del Parlamento", ha apuntado.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado