Archivo - El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo, Juan Álvarez Areces. - GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA DE OVIEDO - Archivo
OVIEDO, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo Juan Álvarez preguntará este miércoles en la Comisión Plenaria de Urbanismo por la contaminación detectada en los terrenos de La Manjoya que iban a ser destinados a la futura ciudad deportiva del Real Oviedo y que llevaron al club a descartar el proyecto.
En una nota de prensa, el edil ha señalado que este hecho es "el elefante en la habitación y puede ser un problema muy grave para el desarrollo urbanístico de toda la zona". Álvarez ha recordado que, a finales de enero, el Real Oviedo descartó definitivamente la adquisición de una finca de siete hectáreas en dicha zona al constatar, tras realizar sondeos y análisis, la presencia de sustancias contaminantes como pirita y tolueno, "lo que imposibilitaba su uso actual según la normativa medioambiental vigente".
Los terrenos, ha explicado, forman parte del plan especial Manjoya-Santiago, con el que se pretendía promover 3.200 de viviendas sobre los terrenos de la antigua fábrica de explosivos para lo que fue preciso realizar trabajos de descontaminación a comienzos de los años 2000, tras los cuales obtuvo la certificación del Principado de Asturias. Sin embargo, "las normativas más exigentes introducidas en la Ley de Medio Ambiente de 2022 han evidenciado que lo que en su día fue considerado seguro hoy ya no lo es".
"Estamos ante un potencial problema de salud pública que no puede ignorarse", ha señalado Juan Álvarez, quien se ha preguntado que, si una finca con certificado de descontaminación ha resultado contaminada, "cuál es la situación del resto de parcelas de La Manjoya que también tuvieron usos industriales".