PSOE presenta una enmienda para que se desligue la publicidad institucional de la propia de empresas municipales

Francisco Blanco.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 20 junio 2013 17:51

Francisco Blanco insiste en que 400 entradas de protocolo para el concierto de Bruce son "excesivas" tras negarle Couto la lista


GIJÓN, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El concejal socialista en el Ayuntamiento de Gijón Francisco Blanco ha anunciado este jueves que han presentado una enmienda para introducir en el Orden del Día de las Juntas Generales de las empresas municipales, cuya convocatoria se votará este viernes en el Pleno, incluya un punto en el que se debate y vote la separación de la publicidad institucional de la propia de estas sociedades vinculada a la prestación de servicios.

Así lo ha explicado Blanco a los medios de comunicación, quien ha remarcado que si lo que se quiere es descargar a las empresas municipales de una serie de gastos superfluos y que en el caso de sociedades privadas no se asumirían, debería ser el Ayuntamiento quien se hiciera cargo de esa publicidad institucional, como pueda ser la promocional.

Cosa distinta, ha aclarado el edil, es los anuncios que deben hacerse por ejemplo en el caso de cortes de agua por obras. El PSOE también solicita que cada empresa municipal elabore un plan de medios con carácter anual y que este sea sometido al Consejo de Administración.

Asimismo, ha señalado que primero deberá votarse en el Pleno la celebración de las diferentes Juntas, para una vez que se apruebe votar si el Orden del Día incluye la enmienda socialista y, de ser así, luego se votaría la enmienda en cada reunión.

Cabe recordar que este Pleno se celebra una semana después que el ordinario y solo para este asunto, ya que el pasado viernes el PSOE protestó por no haber podido examinar las cuentas anuales antes de que se votaran. Blanco ha avanzado que esta vez el PSOE votará a favor de que se celebren las respectivas Juntas.

Por otro lado y respecto a la Comisión de Hacienda celebrada este jueves, ha vuelto a considerar "excesivas" las 400 entradas de protocolo reservadas por el Ayuntamiento del concierto que dará Bruce Springsteen el próximo día 26, único espectáculo que dará en España este año. Ha reprochado, también, que el concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro) se haya negado a entregarles la lista de protocolo, alegando que aún no estaba cerrada.

Ha recalcado, en este sentido, que si se estima un precio de 80 euros de media por cada una, hubieran supuesto 32.000 euros de ingresos, por lo que el Ayuntamiento debería de dar explicaciones. A esto ha sumado que el protocolo municipal "debe ser público", al tiempo que ha apuntado que las entradas reservadas para la Corporación serían solo 54. Según él, los gijoneses quieren saber a dónde se van esas entradas.

En otro orden de temas, ha criticado que Couto, en la Comisión de Hacienda, tampoco ha querido ahondar en la polémica sobre la selección de becarios universitarios, al remitirse a lo dicho ya en el Pleno del pasado viernes. Blanco ha asegurado que los criterios no están claros ni tampoco se está aplicando unos únicos para la selección de los mismos.