Archivo - Autobús de Oviedo - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La concejala y el concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga y Juan Álvarez, han presentado una proposición ante la comisión plenaria de Urbanismo e Infraestructuras para que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ahora en tramitación ambiental, incorpore de manera real y efectiva la perspectiva de género.
Álvarez ha indicado que "la movilidad no debe ser vista únicamente como una cuestión técnica, sino como un derecho social fundamental que garantiza el acceso en condiciones de igualdad al empleo, la educación, la salud o los servicios básicos".
"Históricamente, los sistemas de transporte se han diseñado sin tener en cuenta las diferentes necesidades de mujeres y hombres, generando importantes desigualdades en el acceso y uso", ha expuesto Marisa Ponga, que ha añadido que "los datos muestran que las mujeres utilizan más el transporte público y realizan desplazamientos más cortos, pero más complejos".
A su juicio "son cuestiones que tienen que abordarse dentro de la revisión del plan". La edil ha puesto como ejemplo los distintos trabajos en la materia desarrollados por Bizkaibus y Bilbobus, que pusieron en marcha el servicio de paradas intermedias en 2018 para mejorar la seguridad de las mujeres en sus viajes nocturnos, o de otras ciudades que han incorporado a sus políticas de movilidad "los desplazamientos cotidianos de las mujeres".
La proposición de los ediles socialistas destaca que la incorporación de la perspectiva de género en el diseño y desarrollo de las políticas de movilidad no solo responde a criterios de justicia social, sino que también mejora la eficiencia, la sostenibilidad y la resiliencia de los sistemas de transporte.