El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Constantino Vaquero, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés. - PSOE GIJÓN
GIJÓN, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Gijón Constantino Vaquero ha comunicado este viernes que el PSOE ha pedido, en la Comisión de Urbanismo, los estudios técnicos que avalen el cambio de modelo urbanístico propuesto por la alcaldesa, Carmen Moriyón (Foro), respecto a destinar buena parte de los terrenos liberados del ferrocarril a espacio verde.
A juicio de Vaquero, que ha comparecido en rueda de prensa en el Consistorio, esa nueva propuesta solo puede llevarse a cabo si está fundada en estudios "urbanísticos, económicos y sociales".
"El Plan General de Ordenación Urbana impulsado y aprobado por Foro, el Plan vigente, prevé una edificabilidad máxima para la parcela, con una torre, incluso, de 20 plantas", ha explicado respecto al que fue aprobado por Moriyón en el convenio con la sociedad Gijón al Norte.
Por ello, sobre la propuesta de la alcaldesa de ahora de destinar parte de esos terrenos a un gran parque, lo ha visto como una "irresponsabilidad".
"No se trata de decidir, sin más, gratuitamente, por gusto o conveniencia política o personal, si se destinan estos terrenos a zona verde o no; a Gijón al Norte la alcaldesa tiene que ir con los estudios técnicos necesarios para decirle a los integrantes de la sociedad, Principado de Asturias y Estado, cómo va a cambiar el modelo urbanístico y cómo va a pagar Gijón ese cambio", ha advertido.
Al tiempo, ha recordado que ya en 2019 los socialistas habían propuesto una reordenación de espacios y una nueva distribución de la edificabilidad, suprimiendo la torre de 20 pisos y reduciendo los viales, con lo que se ampliaban las zonas verdes y los espacios libres hasta los 23.000 metros cuadrados. Esto permitía disponer de una amplia zona verde desde la estación hasta el centro mismo de la ciudad.
"Además, en el terreno liberado, se propuso la ejecución de un centro municipal integrado para la zona centro y el barrio de Laviada", ha remarcado Vaquero, quien ha asegurado que era una propuesta "rigurosa y que partía del respeto a la legalidad vigente".
Por otro lado, en la Comisión de Urbanismo también ha preguntado si administrativamente el Gobierno está en condiciones de llevar adelante una revisión del Plan General de Ordenación sin ocasionar ningún retraso en la ejecución del Plan de Vías.
Vaquero ha recalcado que temen que Moriyón retrase todo el proyecto con esta propuesta, como hizo en su día al cambiar de ubicación la estación intermodal.
"Le pedimos a la señora Moriyón que se deje de juegos y que actúe con responsabilidad; esta ciudad es mucho más que sus aspiraciones políticas", ha señalado el concejal socialista.