OVIEDO, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) y candidato a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha anunciado este martes que el partido ha decidido suspender de militancia al ex consejero de Educación y Ciencia, José Luis Iglesias Ripedre, que esta tarde ha ingresado en la prisión de Villabona por los delitos de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios.
Fernández destacó que no se trata de una trama política, sino de un caso "estrictamente personal" y destacó que el PSOE garantizará la cooperación y la transparencia con la justicia ante posibles casos de corrupción con una posición "clara" y "ejemplar".
Asimismo, en rueda de prensa ha mostrado su deseo de que la investigación "llegue al fondo" del asunto y defiende que el partido "no tiene nada que temer", al tiempo que ha separado la actividad de la formación política de la gestión gubernamental.
En este sentido, ha recordado que también ha sido detenida la ex directora de Planificación y Centros del Principado, María Jesús Otero, junto a otras tres personas. "No nos corresponde ha nosotros defender la honorabilidad y el nombre de esas personas, que lo hagan ellos", sostiene respecto a estos dos ex altos cargos del Gobierno autonómico.
"Lo que me corresponde es mostrar la ejemplaridad y la rapidez en la respuesta de los socialistas asturianos", ha dicho anunciando la suspensión temporal de militancia del ex consejero "desde este momento y en tanto que, en el marco de las actuaciones judiciales, se determine su inocencia o su culpabilidad". Del mismo modo, dice desconocer si alguno de los otros detenidos es militante socialista, y afirma que en caso de serlo también serán suspendidos de militancia.
"NO ES UN CASO DE CORRUPCIÓN POLÍTICA"
El candidato socialista ha defendido que "no se trata de ningún caso de corrupción política en la que pueda existir ningún tipo de trama detrás, como se está insinuando desde el PP". "Esto lo digo con todas las consecuencias y toda la claridad", remarca Fernández, añadiendo que "no se trata más que de conductas en clave de beneficio personal".
De este modo, ha pedido en nombre propio y de los socialistas asturianos que se mire y fiscalice al partido. "No tenemos ningún temor ni ninguna preocupación. Es más, queremos que se nos investigue, que se nos mire, que se nos controle todo lo que se quiera", asevera.
Respecto a la posibilidad de que la investigación se extienda a otras administraciones, Fernández ha apuntado que no quiere "desparramar responsabilidades sobre ningún tipo de administraciones", a la vez que ha defendido que se potencien los organismos de control y fiscalización.
"Quiero que ahora se resuelva estas responsabilidades. No tenemos que practicar ningún tipo de escapismo acusando a otros. Ahora, si se nos dice como ha hecho el PP, que hay que investigar la actuación de estas empresas en ayuntamientos como Avilés y Gijón --gobernados por ejecutivos de coalición PSOE-IU--, parece normal que se haga también en el Ayuntamiento de Oviedo", del PP.
Asimismo, en cuanto al hecho de que la mujer del secretario general del PSOE de Gijón, José Manuel Sariego, trabaje en una de las empresas investigadas, Almacenes Pumarín, Javier Fernández ha incidido en que "hay muchos empleados en esas empresas". "Me parece indecoroso conectar la militancia de alguno de ellos en el PSOE con alguna de estas actuaciones", ha apuntillado.