OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Oviedo ha asegurado que es "una muestra de cobardía más" que el Ejecutivo local haya "decidido filtrar la próxima y generalizada subida de los impuestos y tasas a todos los ovetenses de forma anónima".
En una nota de prensa, el concejal Javier Ballina ha asegurado que a su grupo le "encantaría saber quién es la garganta profunda que sostiene que una subida del IBI de casi el 7,5% es 'un aumento mínimo'". La concejala de Economía, Leticia González (PP), anunció ayer que su departamento ya estaba trabajando en las ordenanzas fiscales para el año 2025, pero no quiso entrar en detalles. Sin embargo, fuentes del Ayuntamiento informaron al periódico La Nueva España de que se iba a producir esa subida.
"Canteli quiere hacer pagar su fiesta del despilfarro y la ineficacia a toda la ciudadanía subiendo el IBI el 7,5%", ha aseverado Ballina, quien indica que la subida supondrá casi seis millones de euros más de esfuerzo fiscal para las familias.
"Detrás de esa cobardía se esconde un intento de tapar la gestión presupuestaria irresponsable y la fiscalidad injusta del PP", ha aseverado Ballina dando por buenos "los datos, adornados y anónimos, que nadie ha desmentido" sobre el proyecto de ordenanzas fiscales para 2025.
El edil ha recordado que este año "Oviedo va camino de perder cerca de ocho millones de euros de fondos europeos por culpa de la mala gestión de Canteli". El mismo responsable, a su juicio, de que las obras sumen continuos retrasos y "sobrecostes millonarios" que lastran las cuentas del Ayuntamiento.
El PSOE considera que los impuestos "deben ser todo lo progresivos que se pueda" y la gestión, "todo lo rigurosa que se pueda". Sin embargo, ha criticado, "Canteli no hace ni lo uno ni lo otro", sino que anuncia "importantes subidas del IBI general, la basura, el agua o el saneamiento", que pagan todas las familias, mientras rebaja el IBI diferenciado.