Quirós asume el "desafío" de sustituir a la gerente de Primaria de Avilés por alguien con "ilusión y trabajo"

Actualizado 23/05/2008 15:36:31 CET

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sanitarios, José Ramón Quirós, señaló hoy, en referencia a la dimisión formalizada ayer por la gerente de Atención Primaria de Avilés, Milagros Moreno, que "ahora el desafío es poner en su lugar a otra persona que pueda hacerse cargo con ilusión y trabajo de algo tan importante como es la figura de un gerente de Atención Primaria en un área sanitaria de Asturias".

Quirós aseguró, en declaraciones a los medios de comunicación en unas jornadas sobre políticas farmacéuticas en las que participó como ponente, que le desea "lo mejor" y respeta su decisión. "Ella considera que en la situación actual era la postura más razonable y lo respeto. Agradezco el trabajo que ha hecho para los servicios sanitarios en Asturias", afirmó.

Tras las recientes dimisiones de coordinadores de centros de salud, directores y la gerente de Primaria de Avilés, Quirós reconoce la existencia "claramente" de una "situación complicada". Según el consejero no hay mucha comunicación, hay malos entendidos, y mucho goteo de información contradictoria con filtrado de documentos de trabajo como si fueran decisiones de los propios servicios sanitarios. Por eso pidió sosiego y tranquilidad. "Hay que darse cuenta que lo que son borradores de grupos independientes de trabajo son borradores, y lo que son decisiones son decisiones", remarcó.

DEBATE SOBRE EL COPAGO.

Además, Quirós reiteró hoy la posibilidad de iniciar un debate en el ámbito estatal sobre el copago de fármacos en proporción a la renta. "En Asturias, de los más de 300 millones de euros que se gastan en fármacos, de los activos son 50 millones, el resto son de pensionistas que están exentos", indicó.

La participación del ciudadano en el coste total es del siete por ciento --aportada por los activos--, por lo que el consejero recordó que la fórmula del copago en proporción a la renta y la posibilidad de que se debata "está incluida dentro de las posibilidades de la nueva Ley del Medicamento, de 2006". "Es una cuestión a debatir, porque a veces es difícil de entender para un activo con una baja renta que tenga que pagar el 40 por ciento de un medicamento cuando jubilados que tienen un alto nivel de renta están exentos", argumentó.

Sin embargo, reiteró que la prestación farmacéutica está regulada y no se pueden tomar decisiones individuales. Aunque apuesta por la necesidad de que se aborden las cosas y poner los números encima de la mesa para "estudiar la viabilidad de algunas de las medidas desde el ámbito de la racionalidad, la cooperación, la progresividad y la equidad de los recursos y siempre a un nivel estatal".

"NO ME SIENTO SOLO".

Por otra parte, el consejero de Salud dijo no sentirse solo ante el proceso de reforma que ha iniciado en el sistema sanitario asturiano y que está contando con la negativa de colectivos profesionales. "No me siento solo, hay un equipo de gente que está trabajando con ilusión y con razones, y que cree que el sistema sanitario tiene que sufrir transformaciones y tiene que mejorarse", dijo Quirós.

En el caso concreto de la Atención Primaria, el responsable de la sanidad asturiana dice que el propósito es encontrar "más tiempo para los ciudadanos", tanto en la consulta diaria como en la apertura del abanico horario que se tiene para acudir a ella.

"Queremos tener más profesionales para poder hacer sustituciones y atender mejor a las personas que trabajan en las alas", apuntó al tiempo que aseguró que "con los recursos que hay se puede tener un sistema más equitativo y de más calidad para todos los asturianos". "Lo que es suicida es dejar las cosas como están", aseveró Quirós ya que "en sanidad el inmovilismo es una mala política".