OVIEDO, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado de Asturias, Ramón Quirós, apuntó que en la comunidad se ha iniciado hoy el nivel 2 de alerta por la incidencia del virus de la Gripe A y se han registrado unos 3.300 casos en la última semana.
En declaraciones a los medios tras un acto en el Instituto Nacional de Silicosis, Quirós señaló que "sigue aumentando" la incidencia y comentó que hoy visitó el área de urgencias específica que se habilitó en dicho centro para los enfermos de gripe A.
Quirós indicó que actualmente hay cuatro personas ingresadas en la UCI derivados por problemas de la gripe A, la que lleva más tiempo desde el día 29. No obstante, el consejero destacó que "la inmensa mayoría" de los casos son leves y afectan especialmente a población joven menor de 14 años, por lo que son las consultas de Pediatría "son las que más están incrementando su actividad", se nota algo el aumento en Urgencias y menos en Atención Primaria, "porque las edades adultas están menos afectadas".
El consejero reiteró su mensaje de "tranquilidad" y recordó el teléfono gratuito de atención '900 111 006'. También remarcó que la vacunación, que se iniciará el día 16, se hará con cita previa en los centros de salud para los grupos de riesgos para los que ha sido recomendada.
Respecto al protocolo puesto en marcha entre las consejerías de Salud y Educación para el control de la evolución de la gripe A en los centros escolares, Quirós afirmó que "está funcionando bien". Al respecto, dijo que se ha registrado en la última semana un aumento del absentismo escolar, que se sitúa entorno al 10 por ciento de alumnos en un día tipo, pero "sin incidencias destacadas".
ONCE CCAA EN NIVEL EPIDÉMICO
Asturias se encuentra entre las 11 comunidades que alcanzan nivel epidémico de gripe A durante la última semana --del 25 al 31 de octubre--, con una incidencia de 311,91 casos por 100.000 habitantes, según los datos de que dispone la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, gracias a las estimaciones realizadas a partir de la información remitida por la Red de Médicos Centinelas.
En concreto, y en función de la difusión geográfica del nuevo virus H1N1, causante del 97 por ciento de los casos de gripe clínica en dicho periodo, alcanzan el nivel epidémico Aragón, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja. Por su parte, Andalucía, Extremadura y Melilla presentan un nivel local, mientras que en el resto de las redes centinela es esporádico o nulo.
En dicho periodo se han registrado 130.907 casos totales de gripe clínica en España, de los que unos 126.999 casos podrían haber resultado positivos para el nuevo virus. Estos datos han propiciado que la tasa de gripe clínica haya aumentado un 58% en una semana, pasando de los 182,45 por 100.000 habitantes de la semana anterior a los 292,45 de ésta.
Por comunidades, destaca el aumento en la incidencia en País Vasco y Castilla y León, donde se duplica la tasa nacional y se registraron 607,49 y 579,81 casos por 100.000 habitantes respectivamente. A éstas les siguen Cantabria (con 505,16 casos por 100.000 habitantes), La Rioja (414,2), Comunidad de Madrid (347,51) y Asturias (311,91).
Ya por debajo de la media nacional, están Canarias (289,78), Cataluña (289,54), Castilla-La Mancha (286,28), Aragón (282,97), Andalucía (242,63), Extremadura (235,43), Navarra (216,26), Melilla (164,55), Comunidad Valenciana (123,55), Baleares (103,36) y Ceuta (15,03). De Galicia, Murcia y Ceuta no se especifican las tasas de infectados por gripe en esta semana.
En dicha semana, las redes de Médicos Centinela siguen observando un aumento de la actividad gripal "más acusado" en el norte del país, con una evolución creciente de la enfermedad en todas las redes del sistema a excepción de Baleares, Extremadura y Melilla, que señalan una evolución estable con respecto a la semana previa de vigilancia.
Así, el nivel de intensidad gripal es muy alto en Cantabria, País Vasco y La Rioja, alto en Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña y Madrid, medio en siete redes y bajo en Ceuta.
De los contagios notificados por la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un 48 por ciento son mujeres y un 52 por ciento hombres. El mayor número de casos corresponde a los grupos de 5-14 años (33%) y 15-44 años (45%), mientras que se han percibido "incrementos considerables" en las tasas de incidencia de gripe en los menores de cinco años, especialmente en las redes de Cataluña y Castilla y León.