Rabanal anuncia una previsión de creación de 10.000 empleos en Asturias "aunque se pierdan algunos en la construcción"

Actualizado: viernes, 20 junio 2008 16:29

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Asuntos Europeos del Principado, Jaime Rabanal, afirmó hoy en rueda de prensa, que las previsiones de creación de empleo en la comunidad para este año están en los 10.000 empleos "aunque se pierdan algunos en el sector de la construcción". "La industria y los servicios seguramente seguirán creando empleo", añadió.

Rabanal incidió en que actualmente se vive una situación "complicada" con raíces internacionales y con manifestaciones específicas en España por el sector de la construcción o la restricción de créditos. Pero considera que Asturias "va a capear mejor" esa situación "complicada y de incertidumbre". "Tenemos una estructura productiva que en muchos sectores es muy competitiva y características diferenciales en relación con el peso de la construcción", dijo.

El consejero incidió, al respecto, en que el Gobierno asturiano ha llevado a cabo una política "definida" y "diferenciada" en la revisión de los Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU), y de protección del litoral (POLA); así como en la promoción de viviendas de protección oficial.

"Hemos puesto de manifiesto, en algún momento, que el peso de la construcción, y concretamente de la actividad inmobiliaria, seguramente era excesivo en el país. Ahora parece que eso tiene cierto sentido que en su momento no se le dio", reseñó el responsable de Economía asturiano.

Por ello, remarcó su expectativa de que "el trabajo realizado en estos años pueda verse ahora como una orientación positiva en política económica", en referencia a la situación asturiana y la aprobación de los créditos extraordinarios que van, según el consejero, en la dirección de "mantener y consolidar el crecimiento y la economía productiva".

AUMENTO DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE.

Además, el consejero de Economía indicó, en respuesta a preguntas de los periodistas, que la estructura productiva asturiana tiene unas características diferenciales en relación con otras que han sido receptoras de inmigrantes en estos últimos años.

La población inmigrante aumentó en Asturias un 3,7 por ciento, con un total de 40.171 residentes extranjeros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"Nuestro capital humano tiene mayor cualificación que el que se refiere a algunas actividades productivas en otras regiones", dijo Rabanal, para quien "los inmigrantes que se van acercando a Asturias son de segunda llegada, más adaptados a las estructuras productivas y costumbres". "Eso en conjunto es un elemento positivo", afirmó.