Rabanal dice que "Asturias mejora en términos absolutos y relativos y se mantiene por encima de la media"

El consejero advierte que el proceso de negociación está abierto y dice que Asturias es favorable a la propuesta pero con reservas

Europa Press Asturias
Actualizado: lunes, 13 julio 2009 20:42
OVIEDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda del Principado de Asturias, Jaime Rabanal, afirmó hoy que con la propuesta presentada por el Gobierno central respecto al nuevo modelo de financiación autonómica Asturias "mejoraría en términos absolutos y relativos y seguirá situada por encima de la media". "Nuestra respuesta al nuevo modelo es favorable, aunque con reservas", dijo el consejero.

Rabanal, que aseguró que el Ministerio aún no les ha trasladado una cifra concreta, insistió en destacar que "el proceso de negociación se mantiene abierto hasta el próximo miércoles" por lo que el Gobierno del Principado tratará de reforzar algunos aspectos que consideran importantes y que no están lo suficientemente definidos y lucharán "hasta el último euro".

En una rueda de prensa celebrada en la sede de Presidencia, Jaime Rabanal indicó que el modelo "cumple gran parte de los objetivos planteados por el Principado" y da respuesta a cuestiones que desde Asturias se consideran fundamentales.

En este sentido destacó que, en relación con el envejecimiento, el nuevo modelo admite y reconoce el equivalente del grupo de trabajo del gasto sanitario, en cuanto a la dispersión pasa de pesar un 0,46 a un 0,60. Sobre este aspecto rabanal indicó que se trata de "un avance importante" aunque al Principado le hubiese gustado que el peso fuese aún mayor, por lo que sigue en el proceso de tratar que así sea.

Explicó además que se crea un nuevo fondo de 1.200 millones para la atención a la dependencia, una cuestión también planteada por Asturias, al igual que el que se tengan en cuenta los ingresos reales. Además el modelo "de algún modo" establece limitaciones a la competencia fiscal de las comunidades.

"En definitiva se da respuesta a la mayoría de las cuestiones fundamentales que planteamos", dijo Rabanal, que indicó que hablar de cifras estimadas "sólo contribuye a la guerra de cifras, y a la confusión porque si uno hace cuentas las cifras aportadas por las diferentes comunidades ya suman más de 11.000 millones".

Contenido patrocinado