OVIEDO 22 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad del Principado de Asturias, María José Ramos, agradeció hoy al Ministerio de Política Territorial el incremento en Asturias de los medios de lucha contra los incendios forestales fuera del periodo estival y en concreto su ampliación a enero, marzo y abril, meses de alto riesgo de incendios en el Principado.
La Consejera y el director general de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, participaron hoy en Madrid en la primera reunión entre las Comunidades Autónomas y el Gobierno central para coordinar el Plan Verano 2009 de y el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios.
El Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías Arévalo, fue el encargado de exponer el conjunto de medidas y los planes de actuación que se pondrán en marcha con motivo del período estival y también las medidas correspondientes al plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales para este año. Ambos asuntos fueron aprobados en el Consejo de Ministros del pasado 5 de junio.
Según informó el Gobierno asturiano en una nota de prensa, esta reunión, a la que fueron convocados específicamente los Consejeros de Presidencia de las Comunidades Autónomas y de Ceuta y Melilla en razón del carácter trasversal de sus contenidos, se enmarca en el interés del Gobierno de la nación por extremar la necesaria colaboración y coordinación entre las distintas administraciones con el fin de disminuir los riesgos derivados del período estival.
Por su parte, los representantes de los diferentes departamentos de la Administración central enunciaron las distintas medidas y planes de cada uno de los once Ministerios que participan en el Plan, insistiendo en su carácter transversal y complementario y en la necesidad de la máxima colaboración entre el Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas, competentes en esta materia, para que surtan efecto.
Entre estas medidas, desde el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino se destacó el incremento de los medios humanos de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y de los medios aéreos, que alcanzan los 72 dispositivos entre aviones y helicópteros.
Asimismo, durante este primer encuentro se destacó el papel del Ministerio de Defensa en la extinción de incendios, Ministerio que, un año más, aporta como elemento de primera intervención de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el fuego los servicios de la Unidad Militar de Emergencias, preparada para actuar en menos de cuatro horas en cualquier punto de la Península.