Actualizado 23/01/2008 15:57 CET

Ramos ensalza, durante su viaje a Argentina, la labor "reivindicativa" de las Abuelas de la Plaza de Mayo

OVIEDO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, asistió hoy en Argentina a la presentación de un libro que recoge el trabajo realizado por la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi) a lo largo de sus 15 años de historia. La publicación ha sido financiada por el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo. En el acto, la responsable autonómica ensalzó la labor de las Abuelas de la Plaza de Mayo

La Conadi se constituyó en 1992 para la búsqueda y restitución de la identidad de los niños y bebés -ahora jóvenes desaparecidos- durante la última dictadura militar argentina. Según las investigaciones realizadas por Abuelas de Plaza de Mayo, se estima que el robo sistemático de niños y bebés durante la dictadura afecta a cerca de 500 jóvenes.

Para la constitución de esta Comisión "fue fundamental el trabajo reivindicativo" que, desde su constitución en 1977, realizaron las Madres (hoy Abuelas), de Plaza de Mayo. "Por eso, la presentación de este libro es también en un homenaje y reconocimiento público a la labor desarrollada por este colectivo femenino", expuso la Consejera a través de una nota de prensa.

La Consejera elogió la "gran labor" desarrollada por las Abuelas de Plaza de Mayo. "Sin la fuerza de voluntad que invirtieron para conseguir sus objetivos, sin la energía que destinaron a planificar las estrategias para lograrlos, sin su empuje y coraje difícilmente se hubiera constituido la Conadi", dijo.

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad depende del Ministerio de Justicia de Argentina y se estructura en tres grandes áreas que son investigación, la parte jurídica y la de genética.