La ministra en funciones, Raquel Sánchez, inauguras las obras del tercer carril de la autopista Y. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez ha anunciado este jueves que antes de que finalice el año se someterán a información pública dos importantes proyectos para la comunicación en Asturias como son el enlace de Robledo, que conecta la A-66 con la AS-II; y la duplicación de la GJ-10, entre el enlace de Lloreda (A-8) y el semienlace de Veriña.
Este último supone la duplicación de la vía que une la A-8 con el víal de Jove y a su vez la A-8 con la Zona de Actividades Logísticas, Zalia.
Respecto al enlace de Robledo la ministra ha indicado que en los próximos presupuestos se consignará la inversión suficiente para poder llevar a cabo este importante proyecto.
Además, Raquel Sánchez ha informado de que el Ministerio trabaja para que el próximo año se pueda poner en servicio, siempre que no haya nuevos imprevistos, el tramo de la A-63 entre Cornellana y Salas en la que se llevan invertidos más de 77 millones de euros. Este tramo, que se sumará al que está en servicio desde hace un año de la segunda calzada entre Salas y el viaducto del Regueirón, mejorará sustancialmente la conectividad interior de la región.
La ministra en funciones, Raquel Sánchez, hacía estos anuncios durante el acto de inauguración este jueves las obras del tercer carril de la autopista 'Y' entre Lugones y Matalablima tras cerca de cuatro años de obras que no han estado exentas de la polémica y la crítica por las molestias ocasionadas a los usuarios. Por eso la ministra ha insistido en su intervención en pedir disculpas a los usuarios de la vía por todas las molestias ocasionadas, "por sus dosis de paciencia y comprensión".
Esta apertura llega 47 meses después del inicio de las obras que comenzaron el 28 de noviembre de 2019 y que causaron graves trastronos a los usuarios de la vía, sobre todo durante los meses de verano con el aumento de conductores por la afluencia turística. Los atascos fueron de grandes dimensiones en ambos sentidos. El plazo inicial de ejecución era de 38 meses y contaba con una inversión de 22.253.612 euros.
Raquel Sánchez ha destacado que se trata de una obra clave para la movilidad viaria entre los tres grandes centros de actividad de Asturias (Oviedo, Gijón y Avilés) y que responde al crecimiento de la comunidad autónoma.
La actuación, además de la ampliación a un tercer carril, comprende la remodelación de los enlaces de Lugones, Paredes y Matalablima. De este modo, se mejora la capacidad de la vía con mayor intensidad de tráfico de la comunidad y, con ello, la movilidad en una zona donde se ubican una gran cantidad de polígonos empresariales e importantes núcleos de población como Oviedo y Lugones.
El acto ha contado con la presencia del presidente del Principado, Adrián Barbón que ha indicado que lo primero que corresponde es "empezar pidiendo disculpas a los usuarios por las molestias de esta obra del tercer carril". No obstante ha incidido en que "el resultado está ahí".
"Reconocemos el malestar que estas obras han generado pero era una obra necesaria que languidecía e iba pasando de cajón a cajón", ha indicado el presidente asturiano.
Ha destacado además que el enlace de Robledo es para el Ejecutivo que preside "una obsesión, es algo fundamental, lo mismo que el víal de Jove", y por lo tanto ha celebrado los anuncios de la ministra. . La ministra se ha referido a estas dos obras y por tanto lo aplaudo.
No han estado presentes representantes de los grupos de la oposición Podemos, Vox y Foro Asturias al considerar el acto una "tomadura de pelo a los asturianos". Si han asistido representantes del PP, como los diputados regionales Luis Venta Cueli y Beatriz Polledo y la diputada nacional, Esther Llamazares.