El Real Oviedo, obligado a remontar este sábado ante el Mirandés para volver a la máxima categoría después de 24 años

Archivo - Un partido del Real Oviedo esta temporada
Archivo - Un partido del Real Oviedo esta temporada - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Asturias
Publicado: sábado, 21 junio 2025 11:19

OVIEDO 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Real Oviedo y CD Mirandés se enfrentan este sábado a las 21.00 horas en el Carlos Tartiere, en el encuentro de vuelta de la final por el ascenso a LaLiga EA Sports, duelo al que el conjunto burgalés llega con ventaja tras vencer por la mínima (1-0) en el choque de ida, obligando al conjunto asturiano a remontar para poder regresar 24 años después a Primera División y evitar el ascenso del club 'jabato' a la máxima competición del fútbol español por primera vez en su historia.

El Real Oviedo lleva jugando en categorías inferiores desde el año 2001. El 17 de junio de aquel año y tras mantenerse fuera de los puestos de descenso durante toda la temporada, el equipo dirigido por Radomir Antic llegó a la última fecha dependiendo de sí mismo para evitar la caída. Sin embargo, una derrota por 4-2 ante el Mallorca, sumada a la victoria de Osasuna y los resultados de sus rivales directos, condenó al club a la Segunda División con 41 puntos, una cifra que en otras temporadas habría sido suficiente para la salvación.

El descenso no solo significó el adiós a la élite tras 13 temporadas consecutivas, sino también el fin de una era para el club asturiano, que en los años 90 había disfrutado de momentos de gloria, incluyendo una histórica participación en la Copa de la UEFA en 1991.

La temporada siguiente en Segunda División fue desastrosa y el Oviedo descendió a Segunda B. Pero el golpe más duro llegó en 2003: la falta de acuerdo entre jugadores y directiva por impagos y la precaria situación económica provocaron un descenso administrativo a Tercera División, el cuarto escalón del fútbol español.

Durante estos años, el club estuvo al borde de la desaparición. Incluso el Ayuntamiento de Oviedo promovió la refundación del club a partir del Astur CF, pero la afición se mantuvo fiel al escudo original, movilizándose masivamente para salvar al club mediante la compra de acciones y campañas de apoyo popular.

El paso por Tercera División fue más largo de lo esperado. Tras varios intentos fallidos y una economía asfixiada, el club logró ascender a Segunda B en 2005, aunque volvió a caer poco después. No fue hasta 2008 cuando el Oviedo consiguió estabilizarse en Segunda B, gracias a una ampliación de capital y el respaldo de su hinchada.

Por fin en 2015, el equipo logró el ansiado ascenso a Segunda División tras vencer al Cádiz en el playoff de ascenso. Desde entonces, el Real Oviedo se ha consolidado en la categoría de plata, rozando en varias ocasiones la posibilidad de regresar a Primera, pero siempre quedándose a las puertas. El año pasado jugó también las eliminatorias de ascenso, pero el Español le eliminó.

Toda la ciudad ansía el preciado ascenso y cuenta las horas para el comienzo del partido. El veterano jugador azul Santi Cazorla se ha consolidado como el referente, casi un icono, del equipo azul, que luchará nuevamente por culminar su regreso a la máxima categoría.

El fútbol asturiano lleva sin presencia en Primera división desde el año 2017, cuando el Sporting de Gijón descendió a Segunda, categoría en la que sigue jugando.

NECESARIA REMONTADA

Para ascender, el Real Oviedo tendrá que remontar el 1-0 que recibió en campo rival en el partido de ida. El gol de Alberto Reina adelantó al Mirandés en el duelo del pasado domingo, en el que el portero Raúl Fernández se erigió como el héroe tras detener un penalti a Santiago Colombatto en el minuto 85, permitiendo al equipo de Anduva hacerse con el triunfo y quedarse a un solo paso de completar una hazaña histórica.

Para ello, el Mirandés tendría que salir este sábado del Carlos Tartiere con una victoria o un empate, ya que una derrota, aunque sea por la mínima, daría la última plaza de ascenso al conjunto ovetense por haber acabado la temporada regular en mejor posición, aunque primero habría prórroga para intentar romper esta igualdad en el resultado global.

Los de Veljko Paunovic se encomendarán al apoyo de su afición para darle la vuelta a la eliminatoria. Además, el técnico serbio podría recuperar al mencionado Santi Cazorla, quien se perdió el encuentro de ida por unas molestias en la rodilla izquierda. El capitán ha entrenado con sus compañeros, por lo que apunta a este partido decisivo, en el que espera convertirse en el faro que lidere al Oviedo a Primera División.

El veterano centrocampista ha definido el choque de este sábado como "el más importante y el más especial" de su carrera deportiva, siendo consciente de la oportunidad que tiene de devolver al equipo de su vida a la máxima competición del fútbol español más de dos décadas después. Lo tuvo en sus manos la temporada pasada, pero el Espanyol consiguió derrotar en la final al conjunto ovetense y lograr el ascenso a LaLiga EA Sports.

El Oviedo intentará que no se vuelva a repetir el mismo deselance, pero para ello tendrá que derrotar a un Mirandés que encadena nueve partidos sin conocer la derrota. Los jugadores de Alessio Lisci no guardan buen recuerdo de su última visita al Tartiere, en la que cayeron por 4-1, aunque aquel choque fue en el mes de octubre y el equipo del técnico italiano ha sido capaz de vencer los dos últimos enfrentamientos entre ambos conjuntos.

De cara a este encuentro decisivo, más de 30.000 aficionados llenarán las gradas del 'infierno azul', formando un ambiente espectacular, del que el equipo ovetense intentará aprovecharse para remontar la eliminatoria y lograr el ascenso a Primera División. Por su parte, el Mirandés buscará cerrar de la mejor manera una temporada histórica y celebrar el primer ascenso de su historia a la máxima competición del fútbol español.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado