OVIEDO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los grupos parlamentarios de PSOE e IU-BA-Verdes en la Junta General del Principado de Asturias rechazaron hoy una proposición de ley del PP que proponía la apertura mediante gestión directa del Prinicpado de la Ciudad de Vacaciones de Perlora hasta que se resuelva la explotación otorgada. Desde el PSOE calificaron la propuesta de "inviable", dado el estado de las instalaciones.
El diputado del PP, Agustín Cuervas-Mons, fue el encargado de defender la iniciativa y recordó que la Consejería de Economía y Administración Pública del Principado tramitó un expediente que tenía por objeto la explotación, mediante la constitución de un derecho de superficie por 50 años, de la Ciudad de Vacaciones de Perlora, para construir un establecimiento hotelero y otros adicionales, que fue adjudicada por concurso público el 7 de noviembre de 2007. Se daba así respuesta a la solicitud realizada por la entonces consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya, que en 2006 "decía que era necesario modificar la forma de explotación de Perlora, porque las instalaciones no daban más que pérdidas".
Sin embargo, Cuervas-Mons, que dijo que la tramitación del proyecto "roza la prevaricación", que todo está paralizado, y señaló que tres años después "no hay nada de nada" y se ha construido "la mayor ruina de edificaciones en el norte de España", causando un perjuicio económico al concejo de Carreño.
IRREGULARIDADES
Solicitó así que se recuerde la tradicional actividad de descanso que siempre tuvo la Ciudad de Vacaciones de Perlora, recordando que, a pesar de la privatización, el Gobierno apostó por mantener una participación del 20 por ciento en la futura sociedad anónima que gestionaría el complejo turístico. "Que se explote como se hacía algo mientras tanto, para no hundir más al municipio un verano más", señaló.
Sin embargo, el diputado del PSOE, Álvaro Álvarez, dijo que el proyecto tiene como objetivo poner en valor la zona para reutilizarla, mejorando las condiciones de explotación en Perlora, que era "deficiente". Así, explicó que la propuesta sigue "en trámite" y que una empresa ha ganado el concurso, el Ayuntamiento de Carreño modifica el planeamiento de la zona, en un proceso que concluirá "en plazo".
Reconoció que la situación económica no facilita este tipo de proyectos. "En cualquier caso, no es esa la causa por la que no está ejecutado, sino que está en trámite la modificación del Plan", dijo. Además, señaló que la propuesta del PP "no tiene lógica" porque la instalación no está en condición de ser abierta. "Si los plazos previstos para la empresa acaban en julio, serán respetados", apuntó, dejando abierta la posibilidad de que el Gobierno actúe si no se cumplen los citados plazos. "Es inviable abrirlo con carácter provisional", insistió.
El diputado de IU-BA-Verdes, Roberto Colunga, dijo que es necesaria una solución "de una vez por todas" en la que participe también el concejo de Carreño. Señaló que la propuesta del PP es privatizar lo que va bien e inyectar dinero público al resto.
En la sesión plenaria de hoy, la Junta aprobó una proposición para pedir la elaboración de unas bases de datos unificadas e interconectadas de los centros y servicios sociales existentes, además de dar el visto bueno para la toma en consideración de la proposición de Ley del Principado de Asturias de modificación de la Ley de Declaración del Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.
PASILLOS
Al finalizar el Pleno de hoy, en los pasillos de la Junta General fueron numerosos los medios informativos que esperaron la presencia del diputado y secretario general de la FSA-PSOE, Javier Fernández, después de que ayer el secretario de Organización, Jesús Gutiérrez dijese en Mieres que Fernández ya había tomado una decisión sobre si optará o no a liderar la candidatura socialista en las próximas elecciones regionales.
Sin embargo, Javier Fernández, al ser preguntado por la cuestión cuando salía de la sesión plenaria, eludió hacer ningún comentario al respecto.