Recogen 800 firmas pidiendo que San Esteban sea oficialmente 'San Esteban de Bocamar'

Publicado 10/09/2019 10:25:14CET

OVIEDO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El próximo miércoles, 11 de septiembre, a las 11.30 de la mañana, se entregarán en el Ayuntamiento de Muros 800 firmas solicitando que el topónimo de San Esteban sea 'San Esteban de Bocamar'.

Las firmas se recogieron este verano, tras aprobar el pleno municipal la pasada primavera la revisión toponímica propuesta por la Consejería de Cultura. Esa revisión eliminó los añadidos 'de Nalón' y 'de Pravia' de los nombres de Muros y San Esteban, pero, según los promotores de esta iniciativa, se olvidaron de añadir 'de Bocamar' en el último caso.

"San Esteban de Bocamar se llamó así desde que se tienen noticias del pueblo en el siglo X hasta el siglo XIX, cuando se añadió el 'de Pravia'", reclaman los promotores de la iniciativa en el escrito, que ha sido avalado por 800 firmas, más del doble de vecinos censados en San Esteban.

La pretensión de los firmantes es que su petición se debata y vote en el próximo pleno municipal, el 16 de septiembre, o en un pleno extraordinario. El escrito, en castellano y asturiano, se dirige a la alcaldesa, a todos los grupos municipales y al cronista oficial de Muros, Juan José García, profesor de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, que también es uno de los firmantes.

Contador