Archivo - Nave de ASLA en Pola de Lena. - ASTURIANA DE LAMINADOS - Archivo
OVIEDO 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
La reducción de las ventas y la deuda financiera acumulada han llevado a la compañía Asturiana de Laminados a registrar resultados negativos en 2023, con pérdidas de 2,7 millones de euros, de acuerdo a la auditoría externa publicada este lunes y recogida por Europa Press.
La auditoría, realizada por KPMG, refleja que, si bien el primer semestre del ejercicio 2023 arrancó con una mejoría de la demanda con respecto al segundo semestre del ejercicio de 2022, pero sin alcanzar los niveles de actividad del primer semestre de 2022.
En el segundo semestre, apuntan, se produjo un retroceso en la demanda en Europa por los tipos de interés y la debilidad de las economías. Por ello la sociedad redujo en un 15% las toneladas puestas en el mercado respecto al ejercicio anterior. Sin embargo, se ha mejorado el margen industrial de la actividad.
El EBITDA de la empresa --indicador financiero que muestra el beneficio de la empresa antes de restar los intereses que ha de pagar por la deuda contraída, los impuestos propios de negocio, las depreciaciones por deterioro de este, y la amortización de las inversiones realizadas-- en diciembre de 2023 asciende a 4 millones de euros incluyendo un ajuste por la valoración de existencias como consecuencia de la variación de la cotización media en los mercados internacionales (LME) del Zinc desde el 31 diciembre de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 de aproximadamente 2,5 millones de euros.
Dicho ajuste corresponde a la valoración económica de las existencias de funcionamiento habitual de la fábrica que son "prácticamente las mismas con el paso del tiempo". De ahí que están expuestas a las variaciones del LME, desde un punto de vista económico, pero sin que se materialice perdida o beneficio alguno. Por consiguiente, el EBITDA ajustado al 31 de diciembre de 2023 ascendería a 6,5 millones de euros aproximadamente frente a los 6,8 millones de euros en 2022.
Por otro lado, a 31 de diciembre de 2023, la Sociedad dispone de un fondo de maniobra negativo por importe de 13.537 miles de euros. No obstante, los auditores precisan que "la sociedad tanto en el ejercicio actual, como históricamente en los últimos ejercicios, ha generado resultados de explotación positivos suficientes para hacer frente a sus obligaciones".
PERSPECTIVAS PARA 2024
La auditoría refleja que tanto organismos institucionales como privados están publicando estudios y análisis de mercado que muestran unas previsiones de recuperación del mercado de la construcción en general y del mercado del zinc laminado en particupar en Europa, poniendo fin al ciclo negativo que comenzó en 2022.
La evolución de la empresa en 2024, refleja el documento, vendrá marcada por la evolución de la guerra en Ucrania y sus consecuencias, el comportamiento de las principales economías europeas y el comportamiento de los tipos de interés y su repercusión en el mercado de la construcción.
La empresa está trabajando en el desarrollo de herramientas de ventas y marketing con Salesforce y estrategia de marketing digital adaptadas a cada uno de los mercados para comenzar a testearlas en el mercado francés, español, norteamericano y portugués y desarrollarlas durante el ejercicio 2024.
Lo que se busca a medio plazo es optimizar los costes de penetración en el mercado además de tener estructuras mucho más flexibles y reactivas; captar, calentar y llevar a negociación de ventas un número creciente de leeds que de otra manera requerirían estructuras más grandes, costosas y de penetración más lenta; ganar cuota de mercado respecto a otras opciones; y trabajar con más rapidez mercados de muy baja demanda actual pero muy alto potencial, fundamentalmente Norteamérica, "donde el modelo clásico exigiría tiempos muy largos, así como gastos muy elevados".