La reforma y ampliación del IES Rey Pelayo entra en su recta final con la previsión de finalizar en agosto o septiembre

La consejera de Educación, Lydia Espina, visita las obras en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís.
La consejera de Educación, Lydia Espina, visita las obras en el IES Rey Pelayo de Cangas de Onís. - GOBIERNO DE ASTURIAS
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 15:25

OVIEDO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Lydia Espina, ha visitado este miércoles las obras de reforma y ampliación del IES Rey Pelayo, de Cangas de Onís, que han entrado en su recta final. La consejera ha explicado que está previsto que las obras finalicen entre la última semana de agosto y la primera de septiembre.

Espina ha estado acompañada por el director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure, y el alcalde del concejo, José Manuel González. La Administración del Principado adjudicó los trabajos de rehabilitación parcial y la nueva edificación complementaria del IES Rey Pelayo en noviembre de 2022, con un plazo de ejecución de 20 meses y un importe de 6.602.492 euros. La constructora que se impuso en el concurso fue una unión temporal de empresas (UTE) formada por Obras Generales del Norte S.A. (Ogensa) y Taller de Urbanismo e Ingeniería S.L., según ha indicado el Principado en nota de prensa.

Este trámite se produjo después de que en febrero de ese mismo año la anterior adjudicataria de la obra entrara en concurso de acreedores. La Consejería de Educación tuvo que rescindir el contrato, revisar el proyecto y volver a contratar en nueve meses.

En este tiempo, Educación también impulsó otras actuaciones para aumentar la confortabilidad del actual edificio del instituto mientras duraba la ampliación.

En paralelo, el Servicio de Centros ha estado gestionando la adquisición del material. El pasado mes de mayo, se adjudicó un concurso con tres lotes diferentes, para amueblar tanto las aulas como la zona de despachos y administración. Está previsto que el material comience a llegar a finales de este julio.

Con intención de facilitar el traslado a las nuevas instalaciones, la Consejería de Educación también ha decidido mantener durante septiembre las aulas modulares que el instituto ha estado utilizando en los últimos cursos. Esto permitirá planificar con el equipo directivo los plazos de la mudanza y sus plazos.

El nuevo IES Rey Pelayo mantiene la filosofía del aprovechamiento de los nuevos espacios tanto para nuevas metodologías como para diseño, prestaciones y sostenibilidad. Busca la integración con el entorno con materiales de piedra, madera y acristalamientos. El diseño ha sido certificado por el Consejo para la Edificación Sostenible en España (GBCE) con el sello de 4 hojas verdes.

El proyecto plantea la obtención de un nuevo conjunto edificado que responda a los requerimientos educativos y en el que el conjunto de las cinco piezas funcione unido, con los mismos criterios de funcionalidad, seguridad y accesibilidad.

Los exteriores se proyectan también como espacios educativos al aire libre, lo que posibilita una gestión dinámica del recreo y de las clases o actos, con áreas verdes y especies de arbolado autóctonas.

Contador

Leer más acerca de: