Archivo - Central térmica de Lada - EUROPA PRESS - Archivo
OVIEDO 7 Jul. (EUROPA PRESS) -
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha indicado que van a velar para que los propietarios de las térmicas de Soto de la Barca (Naturgy) y Lada (Iberdrola) participen en la búsqueda de proyectos alternativos a las zonas afectadas por el cierre de estas centrales. En ese sentido, ha señalado que los propietarios les han trasladado que están ultimando sus propuestas.
Así lo ha indicado a preguntas de los medios después de que el presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, reclamara durante su discurso en la jornada 'Diálogo político anual. Iniciativa para las regiones del carbón en transición', celebrada este jueves en Oviedo, la necesidad de exigir compensaciones a las empresas propietarias de las centrales que han cerrado.
"Barbón sabe que ese ha sido nuestro objetivo y nuestra línea de trabajo en estos cuatro años y esto explica por qué estamos tan avanzados", ha señalado Ribera sobre el proceso de transición ecológica. La vicepresidente tercera ha recordado que los propietarios de las dos centrales asumieron que, además de contribuir al mantenimiento del empleo, tenían que participar en la identificación de proyectos tractores.
"A diferencia de lo que ha ocurrido en otros territorios aquí ha ido más lento", ha señalado, para incidir en que desde el Estado no se renuncia a exigir ese compromiso "sino que se haga de forma inmediata". "No se puede renunciar a que se impliquen en la devolución de aquello que les ha permitido generar recursos y beneficios durante mucho tiempo, en favor de los habitantes que lo han hecho posible", han sentenciado.