El 'Rincón de la Seguridad Pública' de la Fidma acoge hoy a Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax)

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 15:21

GIJÓN, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 'Rincón de la Seguridad Pública', espacio de encuentro para aquellos que tienen curiosidad por conocer a quienes velan de manera permanente por la seguridad en la Feria Internacional de Muestras, contará hoy, a las 19.00 horas, con la presencia de una representación de los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) de la Policía Nacional.

La especialidad de técnico en desactivación de explosivos (Tedax) se crea en el año 1975, ante la creciente presión terrorista. A lo largo de los años se ha avanzado con rapidez en el desarrollo de nuevas técnicas y materiales de desactivación, que en alguna ocasión han sido, incluso, adoptados por otros países.

Esta especialidad se encuadra dentro de la Comisaría General de información, de la Dirección General de la Policía. La especialidad se estructura en una Unidad Central con sede en Madrid y Grupos de Desactivación de Explosivos estratégicamente distribuidos en distintas provincias y encuadrados en las Brigadas Provinciales de Información.

Actualmente el Grupo de Desactivación de Explosivos de Asturias tiene su sede en Oviedo y consta de siete especialistas. Este despliegue permite dar respuesta a los riesgos de Artefactos Explosivos y agentes de forma rápida y eficaz.

Los Tedax, del Cuerpo Nacional de Policía han intervenido a lo largo de su historia en más de 350.000 incidencias relacionados con artefactos explosivos o agentes NRBQ.

Su función es actuar ante la presencia o detección de supuestos artefactos explosivos e incendiarios y todo tipo de agentes, así como la recogida, transporte, análisis e investigación de los mecanismos y restos de dichos artefactos y de las sustancias o agentes.