El consejero acusa a Ovidio Sánchez de "no respetar al gobierno del Principado ni a la comunidad educativa asturiana"
OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) - El consejero de Educación y Ciencia del Principado, José Luis Iglesias Riopedre, manifestó hoy que "el PP hizo el ridículo al asegurar que Asturias presenta elevadas cifras de fracaso escolar" y describió la 'Declaración de Oviedo' --propuestas presentadas ayer por el PP en materia de educación a nivel nacional-- como "la declaración de las mentiras de Ana Pastor, Ovidio Sánchez y de los consejeros de Madrid, Valencia, Murcia y Castilla Y León".
Riopedre realizó estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció hoy para "contestar las mentiras del PP" después de que ayer la secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, Ana Pastor, presentase los compromisos del PP 'Por una educación de calidad, con equidad y libertad", que Pastor denominó 'Declaración de Oviedo'. Al acto asistieron también, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez; y el consejero de Educación de Madrid, Luis Peral; y sus homólogos de Valencia, Alejandro Font de Mora; de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez; y de Murcia, Juan Ramón Medina.
En ese acto, Pastor manifestó que el PP se comprometerá a disminuir las "elevadas" cifras del fracaso escolar en Asturias y exigió al Gobierno del Principado "que garantice un mínimo de contenidos comunes en la educación escolar".
Ante las afirmaciones de Ana Pastor, Riopedre calificó de "desvergüenza" el hecho de que "consejeros de otras comunidades vengan a Asturias a darnos lecciones en materia de educación", y añadió que "en la estrategia del PP lo que es bueno para Asturias y los asturianos es malo para las expectativas de Ovidio Sánchez".
El consejero acusó al PP de "hacer el ridículo negando lo evidente" que en el caso de las cifras de la educación asturiana es una "evidencia contrastada por organismos nacionales", añadió a demás, que Ovidio Sánchez "no respeta al gobierno del Principado ni a la comunidad educativa asturiana, profesores, alumnos, padres y personal no docente".
"Insulta al sentido común y a la inteligencia" añadió Riopedre y se preguntó "¿cómo es posible que el líder de la oposición asturiana haga el ridículo de manera tan notoria?".
Riopedre expuso que la tasa de abandono prematuro en Asturias está en torno al 18 por ciento mientras que la tasa nacional se encuentra en el 33 por ciento. Recordó que los éxitos de titulación en primaria son del 95 por ciento, en la educación secundaria obligatoria del 83 por ciento, en bachillerato del 75 por ciento y el 85 por ciento en formación profesional. "Los datos están ahí y no son datos de la consejería sino de organismos nacionales", apuntó el consejero.
Además, el responsable regional afirmó que los alumnos asturianos van a estudiar la Reconquista como proponía Ana Pastor "al igual que el resto de los alumnos españoles". "La nueva ley de educación garantiza un 65 por ciento de materia común a todos los alumnos", añadió.
ENSEÑANZAS BILINGÜES
El consejero de Educación del Principado comentó además que "es un gran mentira del PP cuando dicen que en el Principado no se apuesta por la enseñanza bilingüe". Y recordó que en Asturias "fuimos pioneros en España en la introducción en la enseñanza de idiomas en infantil y primer ciclo de primaria" y añadió que en el nuevo currículo de primaria las 6 horas por ciclo "sitúa al Principado entre las comunidades autónomas que dedican más horario al idioma".
Añadió que "el Principado contrató en 2006 a 42 auxiliares de conversación para las 40 secciones bilingües, 19 de primaria y 21 de secundaria, entorno al 30 por ciento, no superado por ninguna Comunidad Autónoma".