Archivo - Vías de tren a la entrada a Gijón - EUROPA PRESS - Archivo
GIJÓN, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
Adif ha achacado este jueves a un número "inusual" de actos vandálicos y al robo de materiales críticos la ralentización de las obras de renovación integral de la línea de ancho métrico Gijón- Laviana (49 km) que, sin embargo, avanzan "a buen ritmo", según la empresa pública.
Estas circunstancias, según una nota de prensa de Adif, hacen que la apertura del tramo El Berrón-Laviana previsiblemente, se produzca a principios del mes de mayo. El tramo Gijón-El Berrón, por su parte, mantiene las circulaciones al estar los trabajos programados en banda nocturna.
Según el balance realizado por Adif, se ha detectado hasta el
momento la sustracción o el deterioro de 42 juntas inductivas, necesarias para el correcto funcionamiento de los sistemas de detección de tren; 650 metros de hilo de contacto y de sustentador, necesarios para el suministro de energía eléctrica a los vehículos de tracción ferroviarios a través del pantógrafo; 155 metros de doble cable feeder, así como numerosos cortes en el hilo de contacto a lo largo del tramo, que han producido daños en los equipos de catenaria.
Debido a ello, Adif ha adquirido y repuesto los materiales sustraídos o dañados, que suman un valor de más de 170.000 euros, y ha reforzado el servicio ordinario para la protección de las líneas ferroviarias, mediante la contratación de un servicio de seguridad específico e ininterrumpido para el tramo.
A los robos de material y los actos vandálicos se suman otros imprevistos, según Adif, a lo que ha puesto de ejemplo los temporales de los últimos meses, la situación generalizada que afronta el sector de la construcción con la logística de materiales y la necesidad de llevar a cabo saneos más profundos en algunos tramos de la línea.
En este sentido, han explicado en que el estado de los materiales que conformaban la antigua plataforma ferroviaria ha obligado a realizar unas excavaciones muy superiores a lo previsto inicialmente, triplicando en algunos casos la profundidad de excavación, como ha sido el caso del saneo entre la estación y el túnel de Carbayín.
DUPLICADO Y EQUIPOS, RECURSOS TÉCNICOS Y MAQUINARIA
Desde Adif se ha asegurado que está agilizando los procesos para tratar de minimizar al máximo los tiempos en los trabajos pendientes. Como prueba, ha apuntado que, en los últimos meses, Adif ha duplicado equipos y recursos técnicos para reducir los plazos de ejecución de obras y minimizar las afecciones al servicio ferroviario especialmente en el tramo El Berrón-Laviana.
En este sentido, se ha pasado de cuatro a ocho equipos de soldadura y se ha incrementado considerablemente la maquinaria pesada de vía asignada al tramo, así como los recursos destinados a la obra civil y actividades de montaje de vía. En cuanto al suministro de materiales, Adif mantiene gestiones con diversas canteras para triplicar los proveedores de balasto.